Proemio

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
Otros idiomas:
Español • ‎Euskera • ‎Francés

Desde fines del siglo pasado han visto la luz pública diversos ensayos encaminados a describir las tradiciones de Euskalerria; pero no se han efectuado aquí investigaciones sistemáticas que abarquen el complejo cultural de nuestro pueblo, única forma de conocer en profundidad un grupo humano.

Este pueblo, que conserva todavía no pocos de los rasgos que le caracterizan desde hace siglos, no tiene un Atlas cultural que le defina y por el que los hombres que lo visiten o que simplemente se interesen por nuestra vida e historia y las quieran conocer, puedan reconocerlo, distinguirlo y estudiarlo.

El año 1963 se me encomendó la cátedra de cultura vasca en la Universidad de Navarra donde trabajé durante diecisiete años. Como complemento de aquella labor docente organicé en Navarra un grupo de investigación, al que denominé ETNIKER, término éste que viene a significar «investigación étnica». El grupo ETNIKER de Navarra quedó adscrito al Seminario de Arqueología de la mencionada Universidad. Poco después se fueron formando, al amparo de diversas instituciones, grupos de investigación en otras regiones de Vasconia: ETNIKER de Gipuzkoa en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ETNIKER de Bizkaia en el Instituto Labayru y ETNIKER de Alava actualmente adscrito al Seminario Alavés de Etnografía. Mas recientemente se ha organizado el Grupo ETNIKER de Iparralde que tiene su sede en Bayona en la Association Lauburu.

Todos estos Grupos ETNIKER que trabajan federadamente tienen como objetivo el estudio de la cultura tradicional del Pueblo Vasco. Se trata de recoger la cultura material, las costumbres y el mundo de los valores tal como aparecen en la vida de nuestros pueblos, señalando también su transición contemporánea.

Así se ha ido poniendo en marcha una de nuestras iniciativas del año 1921, cuando tratando de realizar estudios de la cultura vasca, organizamos nuestra labor primordial o trabajo sobre el terreno mediante cuestionarios basados en otros que eran utilizados por sociedades etnográficas de varios países. A fin de intensificar tales estudios y asegurar su continuidad procuré la formación de colaboradores, creando la Sociedad de Eusko Folklore. Nuestras búsquedas iban, entonces como ahora, hacia la investigación de los modos de pensar, de sentir y de actuar de la gente, sobre todo de aquélla que se encuentra vinculada a los modos de vida tradicionales.

Es urgente registrar las manifestaciones de la vida tradicional antes que se desfiguren o sean eliminadas por los nuevos modos de existencia. Por eso considero de una gran importancia la publicación de monografías que tienen como base investigaciones sistemáti­cas efectuadas en las diversas comarcas del territorio vasco. A este efecto elaboramos en 1969 la Guía para una encuesta etnográfica conforme al plan que la Conferencia Internacional Europea formuló el año 1965. Es éste el cuestionario con el que trabajan los Grupos ETNIKER en todas las regiones de Vasconia.

Los materiales que se aportan en esta publicación están referidos a un hecho de gran importancia en la vida humana cual es la alimentación. A esta primera contribución seguirán otras hasta completar los temas formulados en nuestro cuestionario etnográfico. En la elaboración de estos trabajos, previa la requerida investigación de campo, están participando de modo planificado los Grupos ETNIKER DE EUSKALERRIA.

El conjunto de estos temas posibilitará un conocimiento en profundidad de la cultura tradicional de nuestro pueblo y de las transiciones que en ella se están produciendo y será, a la vez, un seguro punto de vista para integrar la etnografía de los vascos en un estudio comparativo de las culturas.

Han pasado muchos años desde que en 1921 iniciamos esta tarea, aunque con el nombre actual y con nuevo método como hemos dejado señalado se reemprendió el año 1969. Hoy gracias a la ayuda económica que nos ha prestado el Gobierno Vasco, podemos presentar este primer tomo del Atlas.

Afortunadamente los trabajos de investigación de campo son hoy más apreciados, promovidos y cultivados que antaño y por eso veo el futuro con optimismo. Considero que los estudios etnográficos para la realización de este proyecto del Atlas Etnográfico de Vasconia se están llevando a cabo muy bien. Nuestro plan se está realizando. Esto es debido al trabajo y al esfuerzo de los colaboradores de los Grupos ETNIKER extendidos por todo el territorio.

Lo básico de nuestro designio es el método de rebusca de hechos, el trabajo sobre el terreno, el conocimiento del contorno al que nos hallamos estrechamente ligados. Esta ha sido nuestra andadura etnográfica desde sus comienzos. Que progresen por ese camino es lo que les deseo a los continuadores de nuestros trabajos.

José Miguel de Barandiarán
Ataun, Mayo 1990