Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mocerias en Alava

No hay cambio en el tamaño, 08:01 29 mar 2019
sin resumen de edición
En las fiestas patronales de la villa, el ayuntamiento daba dinero a los mozos para que éstos contrataran la banda de música que amenizara los festejos y para que prepararan el zurracapote que se repartía gratuitamente entre todos los asistentes. Con todo, éstos solían echar al bote algún dinero y con lo que sacaban los mozos celebraban al día siguiente de Santo Toribio, una merienda que se repetía si todavía sobraba algo de dinero.
Meriendas que reunían a los mozos y mozas tenían lugar también a lo largo del año, singularmente en invierno, sin-fecha determinada. Solían ser en sábado o domingo, y las preparaban a base de chuletas asadas a la parrilla, ''chuletada'', o teniendo como ingrediente principal chorizos caseros, ''chorizada''.
gularmente en invierno, sin fecha determina-da. Solían ser en sábado o domingo, y las pre-paraban a base de chuletas asadas a la parrilla,chuletada, o teniendo como ingrediente prin-cipal chorizos caseros, chorizada.Este calendario festivo juvenil así como otrascostumbres de la mocería conservadas hastatiempos recientes se remontan al menos alsiglo XVIII. Las Ordenanzas de la Villa deApellániz, redactadas en 1781 prohibían a losmozos tocar campanas en las noches de las fes-tividades festividades juveniles. En su capítulo 97 dicen: :"Ytem: Por quanto devemos poner losmedios más oportunos para desterrar
abusos ordenamos: Que desde este acuer-
do en adelante no se les permita a los Mozos
127 728
ediciones