Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Lugares de baile la plaza herriko plaza

228 bytes eliminados, 06:59 1 abr 2019
sin resumen de edición
El lugar de baile más común ha sido la plaza del pueblo, aunque también se ha practicado en eras, portales o frontones. En verano se bailaba por lo general al aire libre y en invierno o con mal tiempo, en lugares cubiertos.
Se ha constatado que el baile se celebraba en la plaza del pueblo, ''herriko plazan, '', en Amézaga de Zuya, Landa, Bernedo, Murgia, Pobes (A); Carranza, Durango, Lezama, Nabarniz, Orozko, Zeanuri (B); Elosua (G); Aoiz, Artajona, Obanos, Viana (N) y Sara (L). En Gorozika (B) tenía lugar en un espacio delante de la iglesia parroquial denominado ''korruan. ''.
En el frontón, en Artziniega (A); en Urduliz (B) en el probadero que se encuentra delante del frontón; en Garde (N) en el frontón para el común y para las parejas formales y matrimonios jóvenes también en un bar de la localidad. En Monreal (N) a partir de los años sesenta el baile general era en el frontón pero más antiguamente en este recinto por la noche sólo para los mayores de dieciocho años. En Obanos (N) se pasó de la plaza al frontón.
En el barrio Goierri de Markina (B), antes de la guerra civil, los niños y los adolescentes bailaban en Itxoinomendi o en la campa de Santutxu y conforme iban creciendo se desplazaban a Markina. En el núcleo urbano por la tarde bailaban en el "prao" y a continuación acudían a la romería de Bekobenta. Posteriormente el baile pasó a celebrarse en la plaza.
En Elosua (G), hasta finales de los cuarenta, el baile se celebraba delante del caserío Benta; en Ezkio (G) frente a los caseríos Atxurzaga, Aranburu, o en la Benta Mandubi y en Sara (L) muchos jóvenes iban a bailar a la venta de Lizuniaga, situada al Sur de Mainharria<ref>José Miguel de BARANDIRAN. “Bosquejo etnográfico de Sara (VI)” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 106.</ref>.
En Nabarniz (LB) muchos jóvenes iban a bailar había baile en algunos caseríos, ''baserrietan'', y en los barrios también en unas campas determinadas (''erromerie kopradietan be egiten zan''), y en algunos pueblos del Valle de Carranza (B) se trasladaba de la campa donde se iniciaba a la venta de Lizuniaga, situada al Sur de Mainharria<ref name="ftn6">lbidem, p. 106. </ref>plaza.
[[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:9.601cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0.056cm;padding-right:0.034cm;" || LA JUVENTUD. GAZTAROA Fig. 132. Baile dominical en la plaza del pueblo. Gipuzkoa, 1924. |- |}]]En Nabarniz el Valle de Orozko (B) había baile los domingos por la tarde se bailaba en algunos caseríosla era, ''baserrietan, larrinen''y , de cualquiera de las casas del barrio; también en Monreal (N) a donde acudían los barrios también mozos de más de catorce años; en unas campas determinadas ''Bernedo (erromerie kopra- dietan be egiten zanA), ''en la era en verano y en algunos pueblos del Valle de Carranza Treviño (BA) se trasladaba con buen tiempo en la ermita de la campa donde se iniciaba a la plazaSan Juan.
En Con carácter general se ha recogido que con buen tiempo el Valle de Orozko (B) los domingos por la tarde baile se bailaba celebraba al aire libre y en la era, ''larrinen, ''de cualquiera caso de las casas del barrio; también que lloviera o en Monreal (N) invierno se trasladaba a donde acudían los mozos de más de catorce años; en Bernedo (A) en la era en verano y en Treviño (A) un lugar cercano cubierto, aunque también se bailaba con buen tiempo en la ermita de San Juanparaguas.
Con carácter general se ha recogido que En Amézaga de Zuya (A) con buen mal tiempo el baile se celebraba al aire libre y tenía lugar en caso la cabaña de que lloviera un vecino, en Berganzo (A) en el portal del ayuntamiento o en una cabaña, en Elosua (G) en el portal, ''atarian'', del caserío Benta y en Bernedo (A) en invierno en un local que alquilaban los mozos. En Artziniega (A) y en Durango (B) se trasladaba a un lugar cercano cubiertola plaza del mercado, aunque también en Urduliz (B) del probadero al frontón y en Treviño (A) si llovía el baile se bailaba con paraguashacía en el juego de bolos.
En Amézaga de Zuya Ullibarri-Gamboa (A) con mal tiempo el baile tenía lugar en de la cabaña fiesta de un vecino, San Andrés que toca a las puertas del invierno se celebraba en Berganzo el borde (Acabaña o cobertizo) en el portal de la antigua posada y después de que se anegara una parte del ayuntamiento o en una cabaña, en Elosua (G) en el portal, ''atarianpueblo, ''del caserío Benta y '''en '''Bernedo (A) '''en '''invierno en un local que alquilaban los mozosborde particular. En Artziniega Nanclares de Gamboa (A) y los bailes organizados con motivo de las fiestas patronales en Durango (B) se trasladaba a la plaza del mercado, invierno tenían lugar en Urduliz (B) del probadero al frontón y en Treviño un borde-ablentadero (Aaventadero) si llovía el baile se hacía en el juego de boloscubierto.
En Ullibarri-Gamboa (A) el baile de la fiesta de San Andrés que toca a las puertas del invierno se celebraba en el borde (cabaña o cobertizo) de la antigua posada y después de que se anegara una parte del pueblo, en un borde particular. En Nanclares de Gamboa (A) los bailes organizados con motivo de las fiestas patronales en invierno tenían lugar en un borde-ablentadero (aventadero) cubierto. En Moreda (A) el baile se celebraba en lugares cerrados, en Villanueva de Valdegovía (A) muchos domingos la cuadrilla del pueblo organizaba baile en "El Sindicato" y en Pobes (A) '''en '''un local cerrado que hacía las veces de taberna y establecimiento de ultramarinos.
En Sara (L) antes de la guerra de 1939-1945 empezaron a organizar bailes domingueros en las tabernas de San Ignacio y de Aimainea, costumbre que se abandonó posteriormente.
127 728
ediciones