Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El baile en romerias y fiestas patronales

6 bytes eliminados, 08:36 1 abr 2019
sin resumen de edición
En Apodaca (A) por fiestas de San Martín se hacía baile por la tarde en la era de Marigorta y después de cenar, en algún portegado, cobertizo o tejavana. Cuando se trasladaron las fiestas al mes de julio, San Martín Chiqui, el baile empezó a celebrarse en la fuente del barrio de Becolanda y después en la plaza de Micolanda. También había baile en las fiestas de Santa Agueda y en Carnavales.
En Lekunberri (N) el baile de las fiestas patronales de San Martín, '''11 '''de noviembre, si la climatología era favorable se hacía en la plaza del pueblo y de lo contrario por turnos, ''txandaka'', en las grandes entradas de las casas. En Aoiz (N) en las fiestas del pueblo el baile se celebraba junto a la iglesia; en Landa (A) el día de la fiesta de San Bartolomé convocaban a los asistentes a un baile en la plaza, junto a la iglesia y en Treviño (A) solamente el baile de las fiestas patronales de san Juan tenía lugar en la plaza Mayor.
En Artajona (N) a mediados de siglo, durante las fiestas se habilitaban locales que servían de salas de baile. Recibían el nombre de la cuadrilla que los organizaba, siendo conocidos la Flor, la Estrella, la Chispa y la Boda. En todos ellos se contrataba una orquesta que tocaba en su local respectivo y un rato también por las calles.
127 728
ediciones