Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rondas nocturnas

707 bytes eliminados, 08:31 3 abr 2019
sin resumen de edición
En Moreda las rondas se hacían sobre todo los fines de semana, después de que los mozos se hubiesen reunido a cenar en las bodeguillas. Iban por las calles del pueblo y se paraban en las casas en que vivía alguna chica soltera joven que fuera de su agrado. Además de cantar tocaban instrumentos musicales como guitarras, bandurrias y clarinetes. Las chicas no salían al balcón ni se daban a ver, permanecían ocultas tras los visillos de las ventanas escuchando las canciones. En la casa en donde hubiera tres hermanas solteras se cantaba:
:''Aquí me pongo a cantar '':''cara a cara de la luna '':''a ver si puedo lograr '':''de las tres hermanas una. ''
En esta localidad alavesa el día de ronda los mozos robaban toda la comida que se dejaba en las ventanas "al sereno": conejos, pollos, tarteras con guisos, etc. Los jóvenes devolvían las tarteras una vez vacías y rebañadas, dejándolas en las puertas de las casas donde las hubieran cogido, junto a la trampilla de los gatos. Las cogían hasta de sus propias casas, diciendo "hoy en mi casa y otro día en la tuya".
Los mozos de la comarca de Bernedo rondaban delante de las casas de las chicas solteras entre las diez y las once de la noche de los días festivos más importantes: la Ascensión, Corpus, San Pedro y Pascua. Componían ellos mismos un texto que contentara a la moza, aunque había una mujer que les preparaba las letrillas La moza respondía echándoles dinero, que ellos destinaban para gastos de las fiestas y para celebrar alguna cena. Algunas letritas que se recuerdan:
Corpus:''Aunque vivas en un rincón, San Pedro '':''y Pascua. Componían ellos mismos un texto que contentara a la mozavivas arrinconada, aunque había una mujer que les preparaba '':''aquí se crían las 386 flores'':''más resaladas.''
INICIOS DE LA RELACION AMOROSA  [[Image:Picture 1569.png]]Fig. 153. Mozas con sarmientos para la merienda. Laguardia (A). letrillas La moza respondía echándoles dinero, que ellos destinaban para gastos de las fiestas y para celebrar alguna cena. Algunas letritas que se recuerdan:  ''Aunque vivas en un rincón, y vivas arrinconada, aquí se crían las flores más resaladas. '' ''No te cases a la Rioja, '':''no te faltará trabajo, '' :''palos en las costillas '':''y en las faldas pilindrajos. ''
En Obecuri se cantaban algunas despectivas:
:''Me diste calabazas '':''me las comí con pan tierno, '':''más quiero una calabaza '':''que una mujer sin gobierno. '' ''Eres blanca como un cuervo, relumbras como una graja ''
:''Eres blanca como un cuervo,'':''relumbras como una graja'':''pareces albarda vieja '':''que se te sale la paja. ''
En San Román de Campezo:
:''Desgraciado de aquel hombre, que tiene la mujer fea, tiene la cuaresma en casa '' ''y la pascua nunca llega. '' :''Cuando una mujer se sienta y a un hombre le enseña el pie hacer cuenta que le dice caballero guste usted. '' ''La madre que tiene una hija la peina a lo bolero '' ''para que no la corteje ningún pobre jornalero. '' ''Asómate a la ventana y verás lo que se vende zapatillas coloradas '' ''cosidas con hilo verde. '' ''No hay cosa que más refresque que las manos de un barbero el culo de una mujer '' ''y las narices de un perro. '' En Pipaón las rondas eran usuales y si algún mozo tenía especial predilección por alguna chicafea, mayor motivo para efectuarlas. Se celebraban los días festivos y en las fiestas con ''mece-'' ''ta ''(cena). Se cantaba:  ''Por esta calle que vamos, tiran agua y salen rosas, '' ''por eso se tiene la conoce cuaresma en casa'' ''la calle de las hermosas. :'' ''Esta noche hemos rondado, y no nos han conocido, a la mañana dirán '' ''forasteros han venidopascua nunca llega. '' ''En la esquina de la plaza, hay una lechuga de oro, mocitos que vais de ronda no le cortéis el repollo. '' 
{| style="border-spacing:0;margin''Cuando una mujer se sienta'':auto;width:8.334cm;"''y a un hombre le enseña el pie''|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:3.549cm;padding-right:3.665cm;"|| ''RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA hacer cuenta que le dice''|-|}:''En los caños de la fuente, dejo mi caballo atado, caballero guste usted.''
:''y no hay mocito en el pueblo La madre que se atreva tiene una hija'':''la peina a desatarlolo bolero'':''para que no la corteje'':''ningún pobre jornalero. ''
:''En Asómate a la plaza se oye gente, ventana'':''y en la plaza hemos de entrar, y pena la vida tiene aquél verás lo que dé un paso atrásse vende'':''zapatillas coloradas'':''cosidas con hilo verde. ''
:''No hay cosa que más refresque'':''que las manos de un barbero'':''el culo de una mujer'':''Saltar tapias y corrales, la vida del mozo es, saltar tapias y corrales, dormir en casa las narices de niñas y morir en los hospitalesun perro. ''
En Pipaón las rondas eran usuales y si algún mozo tenía especial predilección por alguna chica, mayor motivo para efectuarlas. Se celebraban los días festivos y en las fiestas con ''Que las estrellas van altas, vamos a la cama mozas, meceta''(cena). Se cantaba:
:''Por esta calle que vamos,'':''tiran agua y salen rosas,'':''por eso se la conoce'':''ya viene la luz del día calle de las hermosas.''
:''descubriendo nuestras faltasEsta noche hemos rondado,'':''y no nos han conocido,'':''a la mañana dirán'':''forasteros han venido. ''
:''En Apellániz las vísperas de fiesta los mozos salían de ronda con guitarras y bandurrias y algunas veces acompañados por el gaitero. Cantaban delante la esquina de las casas en las que moraran mozas casaderas y cada chico solía aprovechar las rondas para insinuar su preferencia por la moza que mejor le pareciese. Las jóvenesplaza, agradecidas, solían echarles dinero y con él celebraban '':''hay una merienda. Unos versos eran obsequiosos y cariñososlechuga de oro, mientras '':''mocitos que otros criticaban con mala intención. Varios procedían sin duda vais de los arrieros que pasaban y se hospedaban en la villaronda'':''no le cortéis el repollo. Señalamos a continuación una selección de coplas recogidas por ''
27:''En los caños de la fuente,'':''dejo mi caballo atado,'':''y no hay mocito en el pueblo'':''que se atreva a desatarlo.''
López :''En la plaza se oye gente,'':''y en la plaza hemos de Guereñu entrar,'':''y pena la vida tiene'': ''aquél que dé un paso atrás.''
:''MocitasSaltar tapias y corrales, no os caséis con ningún '':''la vida del mozo potrosoes,'':''saltar tapias y corrales, que '':''dormir en casa de niñas'':''y morir en acabando la guerra vienen ya los buenos mozoshospitales. ''
:''No te fies de mujeres aunque Que las veas llorarestrellas van altas, '':''vamos a la cama mozas,'':''ya viene la luz del día'':''descubriendo nuestras faltas.''
''porque se paicen al diablo En Apellániz las vísperas de fiesta los mozos salían de ronda con guitarras y bandurrias y algunas veces acompañados por el gaitero. Cantaban delante de las casas en las que lo hacen moraran mozas casaderas y cada chico solía aprovechar las rondas para engañarinsinuar su preferencia por la moza que mejor le pareciese. Las jóvenes, agradecidas, solían echarles dinero y con él celebraban una merienda. Unos versos eran obsequiosos y cariñosos, mientras que otros criticaban con mala intención. Varios procedían sin duda de los arrieros que pasaban y se hospedaban en la villa. Señalamos a continuación una selección de coplas recogidas por López de Guereñu<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “Apellániz, pasado y presente de un pueblo alavés” in ''Ohitura'', 0 (1981) pp. 201-203.</ref>:
:''Asómate a esa ventana cara de arañón roñoso; Mocitas, no digas a os caséis'':''con ningún mozo potroso,'':''que en acabando la mañana que no te han cantau guerra'':''vienen ya los buenos mozos. ''
:''No te fies de mujeres''
:''aunque las veas llorar,''
:''porque se paicen al diablo''
:''que lo hacen para engañar.''
<sup>27 </sup>Idem, "Apellániz...", cit., pp. 201-203:''Asómate a esa ventana'':''cara de arañón roñoso;'':''no digas a la mañana'':''que no te han cantau los mozos. ''
:''La mujer chiguitica '':''es un regalo: '':''más vale poco y bueno '':''que mucho y malo. ''
:''A todos los viejos y viejas '':''meterlos en un zarzal, '':''y luego prenderles fuego'':''para verlos galopar.''
:''y luego prenderles fuego para verlos galoparEl amor de la casada'':''es como el agua en botéja,'':''que no sabe lo que bebe,'':''ni tampoco lo que deja. ''
:''El amor De Madrid a Toledo'':''corren mis mulas,'':''porque de la casada es como el agua en botéja, que no sabe lo que bebe, ni tampoco lo que dejaplata llevan'':''las herraduras. ''
:''De Madrid a Toledo '':''corren mis mulas, machos'':''con pellejos de vino'':''pa los borrachos.''
:''porque Navarritos son mis ojos,'':''navarritos han de ser;'':''que de Navarra han venido'':''y a Navarra han de plata llevan las herradurasvolver. ''
:''De Madrid a Toledo corren mis machos con pellejos de vino '' ''pa los borrachos. '' ''Navarritos son mis ojosSi me diste calabazas, navarritos han de ser; que de Navarra han venido '' ''y a Navarra han de volver. '' :''Si me diste calabazas, me las comí con pan tierno; '':''más quiero las calabazas '':''que ser de tu padre el yerno. ''
En Amézaga de Zuya los jóvenes cantaban, acompañándose de la guitarra, bajo la ventana de la habitación en la que dormía la chica de la que uno de ellos estuviera enamorado. Estas visitas tenían lugar sobre todo los domingos. Los padres de las jóvenes amenazaban con tirarles cubos de agua desde la ventana pero nadie recuerda que así sucediera. En Mendiola los mozos visitaban a las solteras las vísperas de festivos por la noche, después de cenar. En Valdegovía acudían de noche casi siempre en domingo y en días especiales como en carnaval.
En Berganzo los mozos cantaban bajo las ventanas de las mozas solteras cuando volvían del campo y después del rosario de los domingos. También lo hacían durante la vendimia y los días de fiesta. Hacían la ronda al pueblo cantando tonadillas acompañadas con la guitarra: INICIOS DE LA RELACION AMOROSA ''Cuando te veo peinada con el pelito brillante, ''
''por los arcos de Navarra baja corriendo Cascante. ''
''Por esta calle que vamos siembran cardos y salen rosas ''
''por eso hay chicas guapas y hermosas. ''
''Por esta calle que vamos echan agua y salen rosas, ''
''y por eso le llamamos la calle de las hermosas. ''
 
''Me supongo que estarás de rodillas en la cama, ''
 
''pero por miedo a tus padres no sales a la ventana. ''
Pero si una moza les daba calabazas:
''Por esta calle que vamos por esta calle que vamos, asómate a esa ventana cara de limón podrido, que pareces a mi gallo cuando está descolorido. ''
 
''Por esta calle que vamos echan agua y salen chinas, ''
 
''por eso le llamamos ''
''la calle de las cochinas. ''
NAVARRA == Navarra ==
En Aoiz las visitas nocturnas a las mozas solteras se efectuaban especialmente los sábados y los festivos, y en muchas ocasiones tras cenas o celebraciones. Entrada la noche y cerrados los bares los chicos salían a la calle e iban a la casa de la chica que querían visitar; se colocaban bajo la que suponían era la ventana de su habitación y comenzaban a cantar. Siempre existió en Aoiz mucha afición a la música, por lo que era fácil encontrar en cada cuadrilla varios miembros que supiesen tocar la guitarra, ''el ''laúd, el acordeón o la trompeta. Las rancheras, pasodobles o canciones típicas de la zona eran las tonadillas preferidas, y los textos reflejaban los sentimientos a transmitir: una declaración de amor o la pena del desamor, como la que comenzaba diciendo:
127 728
ediciones