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En Berganzo los mozos cantaban bajo las ventanas de las mozas solteras cuando volvían del campo y después del rosario de los domingos. También lo hacían durante la vendimia y los días de fiesta. Hacían la ronda al pueblo cantando tonadillas acompañadas con la guitarra:
:''Cuando te veo peinada''
:''con el pelito brillante,''
:''por los arcos de Navarra''
:''baja corriendo Cascante.''
:''Por esta calle que vamos''
:''siembran cardos y salen rosas''
:''por eso hay chicas guapas y hermosas.''
:''Por esta calle que vamos''
:''echan agua y salen rosas,''
:''y por eso le llamamos''
:''la calle de las hermosas.''
:''Me supongo que estarás'':''de rodillas en la cama,'':''pero por miedo a tus padres'':''no sales a la ventana.''
Pero si una moza les daba calabazas:
:''Por esta calle que vamos''
:''por esta calle que vamos,''
:''asómate a esa ventana''
:''cara de limón podrido,''
:''que pareces a mi gallo''
:''cuando está descolorido.''
:''Por esta calle que vamos''
:''echan agua y salen chinas,''
:''por eso le llamamos''
:''la calle de las cochinas.''
== Navarra ==
En Aoiz las visitas nocturnas a las mozas solteras se efectuaban especialmente los sábados y los festivos, y en muchas ocasiones tras cenas o celebraciones. Entrada la noche y cerrados los bares los chicos salían a la calle e iban a la casa de la chica que querían visitar; se colocaban bajo la que suponían era la ventana de su habitación y comenzaban a cantar. Siempre existió en Aoiz mucha afición a la música, por lo que era fácil encontrar en cada cuadrilla varios miembros que supiesen tocar la guitarra, ''el ''laúd, el acordeón o la trompeta. Las rancheras, pasodobles o canciones típicas de la zona eran las tonadillas preferidas, y los textos reflejaban los sentimientos a transmitir: una declaración de amor o la pena del desamor, como la que comenzaba diciendo:
"Ya ''Ya sé que estás en la cama, '':''ya sé que durmiendo no...''". ''
Aunque no era costumbre que la moza saliera a la ventana, reconocía las voces de los chicos y se imaginaba cuál de ellos le dedicaba la canción. Sólo en ocasiones bajaba a la puerta a ofrecerles pastas y moscatel. También era frecuente que al amanecer fuesen a cantar las mañanitas y que alternaran éstas con poesías dedicadas a las mozas. Estas visitas, muy frecuentes en la primera mitad de este siglo, fueron desapareciendo con el paso del tiempo, pero aún se siguen realizando por San Isidro y por las fiestas patronales. Los mayores creen que la costumbre se está perdiendo porque las chicas llegan a casa tan tarde como los chicos.
En Allo unas veces por su cuenta y otras formando cuadrilla y acompañándose de instrumentos músicos, los mozos rondaban las casas de las chicas solteras para cantarles jotas. Las letras de las canciones eran alusivas al momento. Una informante manifiesta que un mozo que había querido tratar con ella le cantó en cierta ocasión:
:''Aunque vivas en rincón '':''y vivas arrinconada, '':''en los rincones se crían '':''las rosas más encarnadas. ''
Y otro pretendiente a quien ella había dado calabazas, le encajó cierta noche esta otra copla:
:''La novia que tuve yo '':''todas las efes tenía; '':''era fea, flaca y floja; '':''fregona, frágil y fría.'' A veces estas canciones eran mucho más pícaras, como la que recuerdan otros informantes: :''Tócame los cataplines'':''que me voy a Fustiñana;'':''tócamelos esta noche,'':''no aguardes a mañana.'' En Garde los días de Santiago o de Santa Teresa y también algunos domingos era usual que los mozos se juntaran para rondar a las mozas con bandurrias, guitarras y violines. Se acercaban a la casa y no se iban hasta que saliera la chica al balcón o a la ventana. Las canciones más antiguas que se recuerdan son:
:''fregona, frágil y fríaQué tienes en esa casa'':''que tanto miras pa ŕriba'':''la mujer que yo más quiero'':''me está enseñando la liga. ''
:''Como la perdiz herida'':''Tócame los cataplines que me voy a Fustiñana; tócamelos esta noche, no aguardes a mañanaal morir se tira al soto'':''son lo mismo mis amores'':''cuando te ven ir con otros. ''
:''Qué tienes en esa casa que tanto miras pa ŕriba En la mujer plaza de Zabale'':''hay una piedra redonda'':''con un letrero que yo más quiero me está enseñando dice'':''aquí se para la ligaronda. ''
:''Levántate tabernera y ponte Por la saya baya y échanos calle abajo baja'':''una guitarra de beber a mí plata'':''y a mis camaradaslas cuerdas van cantando'':''esa morena me mata. ''
:''Como La mujer y la perdiz herida que al morir borrica'':''se tira al soto son me murieron a un tiempo'':''de la mujer no me importa'':''la borrica es lo mismo mis amores cuando te ven ir con otrosque siento. ''
:''A la moza de esta casa ya la estoy viendo correr con la botella en la mano Dale fuego al chaparrar'':''cuántas veces habrás dicho'':''dale fuego al chaparrar'':''y ahora que lo ves ardiendo'':''lo quieres apagar.''
:''para darnos A tu puerta hemos llegado'':''cuatrocientos de bebercuadrilla'':''si quieres que te cantemos'':''baja cuatrocientas sillas. ''
:''Si piensas Venga vino en un carro'':''y agua en una borrica'':''el carro que porque canto tengo el corazón alegre yo soy como el pajarito venga y vaya'':''y la burra que sin cantar se muereesté quietica. ''
:''Dame la perejilera Las canciones que te la vengo a pedir yo canto'':''todas son canciones viejas'':''los que no las quieran oír'':''que tengo el pollo en la cazuela y me falta el perejilse tapen las orejas. ''
:''En la plaza Somos cuatro de cuadrilla'':''nos queremos como hermanos'':''y nos hemos de Zabale hay una piedra redonda morir'':''con un letrero que dice aquí se para el porrón en la rondamano. ''
:''La mujer y la borrica se me murieron María sal al balcón,''a un :''tiempo de la mujer no me importa la borrica es lo que sientote estoy esperando aquí.'':''Te traigo una serenata,'':''solamente para ti. ''
Las rondas se celebraban los domingos, pero en los años cuarenta se trasladaron a los sábados. Esta tradición perduró hasta finales de los sesenta.