Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rondas nocturnas

2 bytes eliminados, 08:44 3 abr 2019
sin resumen de edición
__TOC__
En tiempos pasados existió la costumbre, más común en los pueblos navarros y alaveses, de que los chicos rondasen a las mozas.
:''Te traigo una serenata,''
:''solamente para ti.''
 
 
 
 
 
 
 
 
Las rondas se celebraban los domingos, pero en los años cuarenta se trasladaron a los sábados. Esta tradición perduró hasta finales de los sesenta.
En Ochagavía (Valle de Salazar) una informante recuerda las rondas que en su juventud se efectuaban los sábados, siendo el texto de una de las coplillas:
:''En esta calle que vamos '':''hay un charco y no ha llovido, '':''son lágrimas de Joaquina, '' :''porque Alfredo ya se ha ido. ''
En cambio a una joven que se atrevió a insultar a los mozos le cantaron:
:''Somos los arrierazos '':''y a ti te compararemos '' :''con las mulas de Aragón. '' En Lezaun la víspera de las fiestas patronales de San Pedro y de las "fiestas chiquitas" de Santa Bárbara, se les "daba música" a las mozas. Estas rondas se efectuaban cuando oscurecía, recorriendo todas las casas donde hubiera solteras entre quince y treinta años. Iban todos los mozos del pueblo, acompañados de la música contratada para las fiestas, y en cada casa cantaban jotas. Recibían a cambio un pan especial elaborado por las mozas. Además de en las dos fechas señaladas, había domingos del año en que algunas cuadrillas salían individualmente a  "dar música" a las mozas. En estos casos había quien echaba algo y quien no.
En IzalLezaun la víspera de las fiestas patronales de San Pedro y de las "fiestas chiquitas" de Santa Bárbara, después de una cena animadase les "daba música" a las mozas. Estas rondas se efectuaban cuando oscurecía, recorriendo todas las casas donde hubiera solteras entre quince y treinta años. Iban todos los mozos acostumbraban a salir por todo el del pueblo , acompañados de la música contratada para las fiestas, y en cada casa cantaban jotas. Recibían a cambio un pan especial elaborado por las casas mozas. Además de en las dos fechas señaladas, había domingos del año en que hubiera algunas cuadrillas salían individualmente a "dar música" a las mozas se paraban a cantar, era la ''ronda. ''Los días elegidos eran los de fiesta grande En estos casos había quien echaba algo y los domingos, en especial en veranoquien no. Entonaban sobre todo
En Izal, después de una cena animada, los mozos acostumbraban a salir por todo el pueblo y en las casas en las que hubiera mozas se paraban a cantar, era la ''ronda''. Los días elegidos eran los de fiesta grande y los domingos, en especial en verano. Entonaban sobre todo jotas que dedicaban a las mozas.
En Viana las visitas nocturnas de los mozos a las solteras se hacían los sábados o las vísperas de fiestas, saliendo de ronda con guitarras y otros instrumentos de cuerda y algún cantador de jotas, algunas de cuyas letras hacían alusión a la novia o moza. En Sangüesa las vísperas de fiesta los mozos, formando rondalla, también iban de ronda a cantar a las chicas.
En Obanos las canciones de las rondas hacían alusión a las relaciones y a la forma de ser de la moza pudiendo llegar a ser ofensivas si eran cantadas por novios despechados. En esta localidad navarra los mozos aprovechaban el día de ronda para robar bizcochadas o tarteras de comida puestas "al sereno", con lo que organizaban una buena merienda o cena. Los hombres casados recuerdan con complacencia cuanto engulleran a costa de las rondas, las cuales dejaron de celebrarse en los años sesenta.
En Mezkiriz era costumbre que los mozos cantaran diversas canciones a las chicas del pueblo los domingos y días festivos por la tarde<ref name="ftn12">Perpetua SARAGUETA. "Mezkirizko “Mezkirizko etxe-barnea" barnea” in AEF, XXXI (1982-1983) p. 43. </ref>.
En algunas ocasiones se prohibieron las rondas, especialmente si tenían lugar por la noche. En San Martín de Unx las visitas nocturnas estaban prohibidas por el ayuntamiento por lo que los mozos iban de ronda por las casas de las mozas en los días festivos después de misa mayor y antes de comer, para obligar con sus jotas a que las mozas salieran al balcón. Estas ofrecían a sus admiradores pastas con vino.
127 728
ediciones