Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vasconia peninsular. Andabideak

15 bytes añadidos, 12:48 3 abr 2019
sin resumen de edición
En Anzuola (G) el camino de conducción se denominaba ''gorpuzbidea, ''camino del cuerpo, o ''guruzbidea, ''camino de la cruz, y existía la creencia de que allá por donde pasaba la cruz o el féretro en un entierro se convertía en camino público. El paso de la cruz creaba servidumbre, ''gurutzea pasatu ezkero bidea zor diñ ''(pasando la cruz, se le debe el camino). A la recíproca, el tramo primitivo abandonado perdía el carácter de ''guruzbidea''<ref>Luis MURUGARREN. ''Anzuola, Uzarraga y Elosua''. San Sebastián, 1975, pp. 101 y 103.</ref>.
[[File:7.77 Guruzbidea. Antiguo camino mortuorio. Zerain (G).jpg|frame|Guruzbidea. Antiguo camino mortuorio. Zerain (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Gatzaga (G) el camino de conducción se llamaba ''kurtzebirie, ''camino de la cruz, y cada casa o caserío tenía el suyo que era aquél por el que antiguamente fue llevado el primer difunto de ella. El camino por el que hubiera pasado la cruz alzada se convertía en público, ''zordanbirie. ''Generalmente era un camino vecinal, un camino carretil, <sub>''ll </sub>burdibirie, y ''no una simple senda, ''bidexiorra''<ref>Pedro Mª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, pp. 413-414.</ref>.
127 728
ediciones