Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Intercambio de objetos. Seinalea emon

183 bytes eliminados, 17:30 8 abr 2019
sin resumen de edición
En Sangüesa (N) la aceptación por parte de la chica se daba cuando admitía algún pequeño regalo que ella correspondía con un pañuelo o una foto. Una vez que el noviazgo era oficial y asumido por las familias se regalaban objetos de más valor tales como medallas con cadena o anillos. En Goizueta (N) se efectuaba algún regalo cuando las relaciones se consolidaban.
En Oñati (G) dicen que se daba un obsequio, ''seiñalea; ''; ahora se regala el anillo de compromiso. En Ezkio (G) algunos novios también ofrecían a la chica un anillo. En Getaria (G) los primeros regalos solían coincidir con un permiso de la mili o el final de la misma.
En Hazparne (L) si las relaciones progresaban el muchacho compraba un anillo de espe- raespera, ''bague d'attente, '', para posteriormente regalarle un anillo de compromiso, ''fianzako eraztuna'', ''bague d faanfailles. 'fiançailles''.
En Aoiz (N) ha sido costumbre regalar a la chica un anillo o un colgante. Los adolescentes siguen haciéndolo mientras que los adultos prefieren mandar flores.
En Elosua (G) una informante recuerda que a principios de los años treinta su novio le regaló un reloj, siendo la primera vez que tuvo uno; ella le compró una corbata y un alfiler dorado.
 {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:1.621cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:6.98cm;padding-right:6.923cm;"|| NOVIAZGO |-|}En Apodaca (A) después de un tiempo de comenzadas las relaciones, la novia solía rega- lar regalar a su prometido un pañuelo con las iniciales bordadas.
En Viana (N) se intercambiaban regalos de poco valor, alguna bisutería y pañuelos con las iniciales bordadas por la propia novia.
<div align="right">[[Formulas_de_declaracion._Babarrunak_jan|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones