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En territorio foral otorgaban capitulaciones quienes tuvieran bienes raíces, mientras que en las villas no fue común hacerlo, salvo si poseían bienes en territorio foral.
En Abadiano los padres de los novios juntamente con éstos se reunían en la casa de uno de ellos a decidir las condiciones del contrato matrimonial. Normalmente la iniciativa la llevaban los padres de la casa en la que iba a vivir el matrimonio joven. El contrayente a cuya casa se casaban aportaba los inmuebles y la otra parte una dote en metálico. Este dinero lo repartía el matrimonio mayor entre los demás hijos, reservándose para sí el usufructo de una mitad de los bienes. Aunque normalmente la decisión de quién iba a ser el heredero estaba tomada con anterioridad, el momento de otorgar las capitulaciones era aprovechado para hacer tal designación. Por lo común el nombramiento recaía en el hijo mayor varón. Una vez se habían puesto de acuerdo ambas familias respecto de las capitulaciones se procedía a la escrituración en una notaría de Durango.
En Amorebieta-Etxano se ha recogido que la sucesión en la titularidad de un caserío se producía por testamento cuando los padres morían sin que el designado como heredero se hubiera casado. Lo ordinario era que tuviera lugar a la firma de las capitulaciones matrimoniales del elegido para que se quedara en el caserío. Este honor no siempre recaía en el primogénito, pues si se casaba a otra casa o salía a trabajar fuera, los padres optaban por otro, normalmente el mayor de los que permanecían en la casa paterna.
En Bermeo, en la zona rural, hasta la firma de las capitulaciones se daban los siguientes pasos: # ''Arpei-ikustie ''(lit: verse las caras): los padres de la novia, acompañados de ésta, acudían a hacer la presentación oficial a la casa de los padres del novio. # ''Konpontzie ''(el arreglo): se celebraba una reunión en la casa en la que iba a vivir el nuevo matrimonio con asistencia de éstos y de sus respectivos padres. Se intentaba llegar a un acuerdo sobre los bienes a aportar por cada una de las partes. Si se presentaban diferencias económicas importantes, peligraba la
:2. ''Konpontzie'' (el arreglo): se celebraba una reunión en la casa en la que iba a vivir el nuevo matrimonio con asistencia de éstos y de sus respectivos padres. Se intentaba llegar a un acuerdo sobre los bienes a aportar por cada una de las partes. Si se presentaban diferencias económicas importantes, peligraba la negociación y podía haber ruptura del proyecto de boda. En ocasiones si los novios estaban decididos a casarse, ellos mismos se comprometían a pagar la cantidad en litigio.
:3. ''Kontratue'' (el contrato): una vez que las dos familias hubieran alcanzado el acuerdo, los padres de los novios, éstos y algún vecino o el cura para actuar como testigo, acudían a la notaría de Gernika a firmar el contrato de boda.
Los vecinos del casco urbano de la villa también llevaban a cabo contratos de boda cuando ambos disponían de bienes propios o uno de ellos, generalmente la mujer, disponía de más bienes que la otra parte. Hoy día, en el núcleo de la villa, es excepcional hacer este tipo de contratos.
En Busturia se hacían capitulaciones matrimoniales cuando se casaba el muchacho o muchacha que los padres habían elegido para que continuara con la hacienda familiar. Existe constancia de que a veces por no culminar el convenio económico se rompían relaciones de parejas que habían proyectado casarse. Después del acuerdo se acudía al notario para firmar la escritura correspondiente. Hoy día no se firman capitulaciones matrimoniales.
En el Valle de Carranza es de aplicación lo que Vicario de la Peña recogió a principios de siglo para las Encartaciones. Rara vez -señala este autor- se otorgaban escrituras de capitulaciones matrimoniales, lo ordinario era que los acuerdos fueran verbales entre los padres de los nuevos cónyuges y ambos esposos, siendo inusual que se reflejaran las aportaciones de cada consorte aunque sí la dote del cónyuge adventicio. A falta de escritura notarial o documento privado de capitulaciones, los padres consignaban la aportación dotal mediante una claúsula en el testamentostestamento<ref>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA. ''Derecho consuetudinario de Vizcaya. ''Madrid, 1901, p. 34.</ref>.
Nuestra encuesta de campo ha venido a confirmar dichos datos incluso a atemperarlos. Los informantes señalan que la economía rural del Valle no ha sido tan próspera como para tener que recurrir a excesivas formalidades y menos a protocolizarlas ante notario. A lo sumo los padres y los novios han convenido de palabra las aportaciones mutuas.
En Durango se ha recogido que sólo se hacían capitulaciones matrimoniales cuando los contrayentes aportaban bienes sustanciales al matrimonio. En su otorgamiento ante notario que tenía lugar antes de la celebración de la boda intervenían los padres y los futuros contrayentes. En Gorozika la costumbre era que los padres acompañados de los novios se reunieran en la casa de uno de ellos para tratar de establecer el acuerdo de las aportaciones mutuas que se denomina ''etxe-ikustie'' (la visita a la casa). Si se alcanzaba el compromiso se formalizaba en la notaría de Gernika.
En Lemoiz tres o cuatro semanas antes de la boda, después de la misa dominical, el novio y sus padres acudían a la casa de la novia a realizar lo que se conocía como ''bazterra-ikuste'' (la inspección de las posesiones). En esta visita los padres de la novia les enseñaban el ganado y las tierras y les hacían la propuesta económica.
En Gorozika Markina, en la costumbre era que los padres acompañados de los novios zona rural, ambas partes se reunieran reunían en la casa de uno presencia del juez de ellos paz para tratar establecer las condiciones del contrato matrimonial y determinar los detalles de establecer la boda. Esa jornada era conocida como el acuerdo de las aportaciones mutuas que se denomina día del contrato, ''etxe-ikustie kontrato egune''(la visita a la casa). Si se alcanzaba El heredero normalmente era el compromiso hijo mayor, ''nausie'', y si era varón se formalizaba llamaba ''maiorazkue'', mayorazgo. No ocurría así en la notaría de Gernikael casco urbano.
En Lemoiz tres o cuatro semanas antes Muskiz los novios iban transmitiendo pareceres de la boda, después de la misa dominical, el novio y sus padres acudían a la una casa de la novia a realizar lo otra desde el momento en que se conocía como ''bazterra-ikuste ''(la inspección anunciaban el compromiso de las posesiones). En esta visita matrimonio y los padres de la novia les enseñaban el ganado y las tierras y les hacían la propuesta económicaintervenían en los acuerdos. El acuerdo se alcanzabaUn día quedaban a comer, en su caso, en planeaban la casa donde iba a vivir el nuevo matrimonio boda y se concertaba el día para acudir a la notaría convenían hacer ciertas donaciones a la firma de la escritura. De hecho el otorgamiento de las capitulaciones matrimoniales implicaba la elección de herederopareja.
En Lezama hacían capitulaciones las familias que tenían bienesNabarniz el acuerdo lo establecían los padres de ambos contrayentes, ''aittek eta amak alderdi bietatik eitten eben akordue''. Antes Después formalizaban lo convenido mediante la firma de la celebración del matrimonio convenían escritura notarial en la cercana localidad de Gernika-Lumo, razón por la que las condiciones y formalizaban capitulaciones matrimoniales son conocidas como la escritura o el contrato, ''eskritturie edo kontratue''. Según unos informantes otorgaban capitulaciones los propietarios y únicamente cuando matrimoniaba el que se iba a quedar en casa para hacerse cargo de la notaríapropiedad, ''etxie eukenak, etxien geratzen zanagaz eitten zan notariekue''. Generalmente acudían a un notario Otros guardan memoria de Bilbaoque las hacían todos con lo poco o mucho que tuvieran, Zamudio o Larrabezuaincluso los inquilinos, ''danak eitten eben, euren tokamena, errenteruek be bai''.
En Urduliz no se recuerda que se hicieran capitulaciones matrimoniales. Los padres nombraban heredero en el momento que estimaban oportuno al hijo que ellos hubieran decidido, ''aitte-amak gure dereneen, eta eurok gure derenari emoten dotse''.
En Zeanuri cuando el hijo o la hija heredera, ''etzegaie, ''se iba a casar a la casa natal, ''etzera ezkondu, ''tenía lugar el contrato matrimonial, ''kontratue. ''Conllevaba un largo proceso, cuyas fases