Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Bizkaia5

3 bytes eliminados, 10:50 11 abr 2019
sin resumen de edición
En Bermeo, en la zona rural, hasta la firma de las capitulaciones se daban los siguientes pasos:
:1. ''Arpei-ikustie'' (lit: verse las caras): los padres de la novia, acompañados de ésta, acudían a hacer la presentación oficial a la casa de los padres del novio.
:2. ''Konpontzie'' (el arreglo): se celebraba una reunión en la casa en la que iba a vivir el nuevo matrimonio con asistencia de éstos y de sus respectivos padres. Se intentaba llegar a un acuerdo sobre los bienes a aportar por cada una de las partes. Si se presentaban diferencias económicas importantes, peligraba la negociación y podía haber ruptura del proyecto de boda. En ocasiones si los novios estaban decididos a casarse, ellos mismos se comprometían a pagar la cantidad en litigio.
:3. ''Kontratue'' (el contrato): una vez que las dos familias hubieran alcanzado el acuerdo, los padres de los novios, éstos y algún vecino o el cura para actuar como testigo, acudían a la notaría de Gernika a firmar el contrato de boda.
Los vecinos del casco urbano de la villa también llevaban a cabo contratos de boda cuando ambos disponían de bienes propios o uno de ellos, generalmente la mujer, disponía de más bienes que la otra parte. Hoy día, en el núcleo de la villa, es excepcional hacer este tipo de contratos.
127 728
ediciones