Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Sentimiento del honor de la casa y de la familia

7 bytes añadidos, 07:07 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
Por consiguiente, el grupo doméstico recurre al honor de la casa o de la familia cuando trata de recriminar a algún miembro suyo que con su conducta ha podido lesionar tal honor. Situación que queda reflejada en fórmulas del tipo: ''Gure etxean ez olangorik'', nada de esto en nuestra casa; ''Gure artean egundo ez da jaso olakorik'', en nuestra familia nunca ha ocurrido nada semejante. Se usan expresiones similares cuando se trata de rechazar acusaciones que atenten al honor de la casa o cuando se quiere ensalzar tal honor: ''Gurian zorrik ez!'', nuestra casa no tiene deudas; ''Gure semeak olakorik ez!'', nuestros hijos no han cometido tal hecho. Las conductas que afectan al honor de la casa se consideran culpables y son calificadas como vergonzosas para la casa, ''etxearen lotsagarrireko''. Las taras físicas o mentales no afectan al honor, tienen la consideración de pruebas que manda Dios y hay que aceptarlas.
[[File:2.510 Boda primera misa y primeras comuniones de cuatro hermanos. Nabarniz (B) 1952.jpg|framecenter|600px|Boda, primera misa y primeras comuniones de cuatro hermanos. Nabarniz (B), 1952. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Sara (L), según recogió Barandiaran en los años cuarenta, el mantenimiento del honor se manifiesta de diversas formas, sobre todo cuando a algún miembro de la familia se le imputan ciertas faltas o delitos. Ante la acusación de la infidelidad a la palabra empeñada en los compromisos contraídos, se defiende la familia entera con presteza y vehemencia. Lo mismo ocurre ante la imputación de insinceridad, de trampa en los negocios, de denuncia de delitos a las autoridades, de insolvencia, de escasez de juicio y de robo. Para rechazar acusaciones e injurias dirigidas a familiares y parientes se han registrado expresiones del tipo: ''Gure etxean ez da holakorik sekulan izen'', en nuestra casa jamás ha ocurrido tal cosa, o ''Oi in duena ez da gure etxekoa'', quien ha hecho eso no es de nuestra familia. El mismo sentimiento colectivo se manifiesta en ocasiones de sucesos felices con frases como ésta: ''Oore da holako gauza gure jendakian gertatzea'', es honroso que tal cosa ocurra en nuestra parentela.
127 728
ediciones