Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Costumbres en el periodo de proclamas

265 bytes eliminados, 13:20 15 abr 2019
sin resumen de edición
__TOC__
En varias localidades alavesas y navarras existió la costumbre de que una vez iniciada la lectura de las proclamas los parientes y vecinos  visitasen los hogares de los novios para felicitarles. A cambio éstos les obsequiaban con un refrigerio. Este día se conocía como ''el de la enhorabuena ''y al acto ''dar la enhorabuena. ''. Allí donde no se ha constatado esta práctica como tal, esto es, en Bizkaia, Gipuzkoa y algunas zonas de Alava y Navarra, también se festejaba el acontecimiento aprovechando una de las amonestaciones, normalmente la segunda, y a  veces coincidiendo con dos de ellas<ref name="ftn6">En el tomo dedicado a la ''Alimentación Doméstica en Vasconia. ''Atlas Etnográfico. Bilbao, 1990, pp. 472-474, se recoge información sobre las comidas rituales que se ofrecían con motivo de las proclamas. </ref>.
Es posible que esta segregación territorial obedezca a su vez a diferencias en el tipo de poblamiento, las localidades pertenecientes a los territorios mencionados en primer lugar suelen estar concentradas mientras que las correspondientes a las segundas presentan normalmente una mayor dispersión.
A diferencia de otras prácticas previas al matrimonio como son la petición de mano que corresponde al ámbito de la familia y la despedida de soltero, que se tratará más adelante en este mismo capítulo, en la que interviene exclusivamente el grupo juvenil, la costumbre de dar la enhorabuena afecta al ámbito social o vecinal.
''== Dar la enhorabuena ''==
Se han apreciado diferencias entre las poblaciones alavesas y navarras en cuanto a la forma de cumplir con esta tradición. En las localidades navarras donde se ha constatado tenía lugar coincidiendo con la tercera o última amonestación. Los novios, cada uno en su casa, recibían a lo largo del día las felicitaciones de sus vecinos. En agradecimiento les obsequiaban con un refrigerio. Como consecuencia de lo tedioso que resultaba la costumbre para los jóvenes, con el paso de los años optaron por ausentarse del domicilio durante esa jornada encargándose sus padres de recibir y atender a los parientes y vecinos.
En Artajona (N) el domingo anterior a la boda se leía la tercera amonestación, ése era el ''día de la enhorabuena''. Los noviosFamiliares, amigos y los críos del pueblo, cada uno que acudían en su casamasa, recibían iban a lo largo del día las felicitaciones casas de los novios a felicitarlos. Cada uno de los futuros cónyuges recibía a las visitas en sus vecinosrespectivos domicilios durante todo el día. En agradecimiento Se les obsequiaban con ofrecía pastas y algún licor dulce. La afluencia de personas era importante, pasaban al cuarto de estar, permanecían de pie un refrigeriotiempo corto, el necesario para comer una pasta, y marchaban. Como consecuencia Los críos solían dar buena cuenta de lo tedioso las pastas que se sacaban. Además era obligado que resultaba los novios permaneciesen durante todo el día en casa para recibir las visitas. Todo esto contribuyó a que desapareciese la costumbre para en los primeros años de la década de los jóvenes, con el paso sesenta. A partir de entonces los años optaron por ausentarse novios se marchaban del domicilio durante esa jornada encargándose sus padres pueblo para evitar la avalancha de gente. Actualmente ese día suelen ir de recibir viaje y atender son sus familiares, a la salida de la misa mayor, los parientes y vecinosabordados por las personas más cercanas a la familia para ''darles la enhorabuena''.
En Artajona Garde (N) el domingo anterior a la boda se leía día de la tercera última amonestación, ése era el ''día de tras la enhorabuena. ''Familiaresmisa, amigos y los críos del pueblo, que acudían en masa, también iban a las casas de los novios a felicitarlos. Cada uno de los futuros cónyuges recibía a las visitas en sus respectivos domicilios durante todo el día. Se les ofrecía pastas y algún licor dulce. La afluencia de personas era importante, pasaban al cuarto de estar, permanecían de pie un tiempo corto, el necesario para comer una pasta, y marchaban. Los críos solían dar buena cuenta de las pastas que se sacaban. Además era obligado que los novios permaneciesen durante todo el día en casa para recibir las visitas. Todo esto contribuyó a que desapareciese la costumbre en los primeros años de la década de los sesenta. A partir de entonces los novios se marchaban del pueblo para evitar la avalancha de gente. Actualmente ese día suelen ir de viaje ''y ''son sus familiares, a la salida de la misa mayor, los abordados por las personas más cercanas a la familia para ''darles la enhorabuena. ''y a tomar una pasta.
En Garde Monreal (N) el día con motivo igualmente de la última amonestación, tras se celebraba la ''enhorabuena''. Después de la salida de la iglesia la misa, los gente del pueblo también iban iba a casa de los novios a felicitarles por su próximo matrimonio. A los asistentes a este acto se les obsequiaba con pastas, vino y licores. A principios de siglo se acostumbraba dar a los visitantes pan y ''darles mostillo'' (arrope). La ''enhorabuena'' se ha conservado hasta la década de los ochenta. En la actualidad se sigue manteniendo la costumbre de ''dar la enhorabuena y '', pero no todo el mundo va a tomar una pastala casa de los novios.
[[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:8.236cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0.152cm;" || Fig. 183. Celebración de la enhorabuena. Obanos (N), 1985. |- |}]]En Monreal Izal (N) con motivo igualmente el último de la última amonestación los domingos en que se leían las proclamas se celebraba la ''enhorabuena. ''Después de la salida de la iglesia la gente del pueblo iba a casa . En este día se hacía un banquete en las casas de los novios a felicitarles por su próximo matrimonio. A los asistentes a este acto se les obsequiaba con pastas, vino y licores. A principios de siglo se acostumbraba dar invitaba a los visitantes pan y ''mostillo ''(arrope)parientes más próximos. La Por la tarde todo el pueblo pasaba a ''dar la enhorabuena ''se ha conservado hasta la década a las familias de los ochentacontrayentes, siendo obsequiados con un refrigerio. En la actualidad se sigue manteniendo la ha desaparecido esta costumbre de ''dar la enhorabuena, ''pero no todo el mundo va ir a felicitar a la casa de los novios. las familias
En Izal Obanos (N) el último tercer domingo de las proclamas, las familias de los domingos novios, en el caso de que se leían ambas fuesen de la localidad, preparaban en sus respectivas casas algo para picar, normalmente productos caseros. Todo el pueblo o por lo menos los de las proclamas se celebraba casas con más relación, además de los parientes y vecinos del barrio pasaban por el domicilio del novio y de la novia a ''dar la enhorabuena. ''En este . La frase ritual empleada era "que sea enhorabuena". Antaño tanto la novia como el novio tenían que permanecer en sus respectivos hogares durante todo el día , sólo a última hora de la tarde el chico se hacía un banquete en las casas podía acercar a la casa de su prometida. Hacia la década de los novios y setenta decayó la costumbre porque las chicas se invitaba negaban a los parientes más próximos. Por la tarde permanecer todo el pueblo pasaba día en casa y por otro lado a las personas mayores les molestaba ir a ''dar la enhorabuena ''a las familias de y que no estuvieran los contrayentes, siendo obsequiados con un refrigerioprotagonistas. En la actualidad Actualmente se ha desaparecido vuelto a recobrar esta costumbre con fuerza aunque con mayor libertad que antaño, algunos incluso acuden a lo largo de ir a felicitar a las familias la semana en día de labor.
En Obanos Viana y Sangüesa (N) el tercer domingo de las proclamas, las familias de los novios, en el caso de que ambas fuesen día de la localidad, preparaban última amonestación se recibía en sus respectivas casas algo para picar, normalmente productos caseros. Todo el pueblo o por lo menos los de las casas con más relación, además de los parientes novios a familiares y vecinos del barrio pasaban por el domicilio del novio y de la novia a amigos para obsequiarles con un refrigerio. Se aprovechaba para ''dar la enhorabuena. ''La frase ritual empleada era "que sea enhorabuena". Antaño tanto la novia como el novio tenían que permanecer en sus respectivos hogares durante todo el día, sólo a última hora de la tarde el chico se podía acercar a la casa de su prometida. Hacia la década los padres de los setenta decayó la costumbre porque las chicas se negaban a permanecer todo el día en casa y por otro lado a las personas mayores les molestaba ir a dar la enhorabuena y novios ya que éstos no estuvieran los protagonistas. Actualmente se ha vuelto a recobrar esta costumbre con fuerza aunque con mayor libertad que antaño, algunos incluso acuden a lo largo de la semana solían estar en casa ese día de labor.
En Viana y Sangüesa San Martín de Unx (N) el día antiguamente con motivo de la última amonestación se recibía en las casas de los novios proclamas las gentes del pueblo iban a familiares y amigos para obsequiarles con un refrigerio. Se aprovechaba para ''dar la enhorabuena ''a la familia de los contrayentes, siendo recibidos en la casa con alegría, ofreciéndoles dulces y vino. Desde los padres años sesenta va decayendo esta costumbre pero no ha desaparecido del todo. Los ''muetes'' salían muy beneficiados de ello. Desde comienzos de la década de los novios ya noventa las proclamas se hacen el domingo anterior a la celebración del matrimonio y son leídas en todas las misas. Es el día en que éstos no solían estar en pasan por casa ese díade la familia interesada los vecinos y amigos de la misma y toman unas pastas y una copa.
En San Martín algunas poblaciones navarras esta costumbre se celebraba el segundo día de Unx las proclamas. En Allo (N) antiguamente con motivo este segundo domingo de las proclamas amonestaciones las gentes del pueblo iban a ''dar familias de los novios recibían en sus respectivas casas la enhorabuena ''a la familia visita y parabienes de los contrayentesvecinos, parientes y allegados, siendo recibidos en la casa correspondidos éstos con alegría, ofreciéndoles dulces y vinolicores. Desde los años sesenta va decayendo A esta costumbre pero no ha desaparecido del todo. Los fecha se le conocía como ''muetes el día de la enhorabuena''salían muy beneficiados <ref>La encuesta del Ateneo, de principios de siglo, también constató esta costumbre en varias poblaciones navarras con motivo de ellola segunda proclama. Desde comienzos de En Estella este día se acudía a la década casa de los noventa las proclamas se hacen el domingo anterior novios a felicitarles siendo obsequiados con pastas, licores por la celebración del matrimonio mañana, refresco por la tarde y son leídas cena por la noche. Cuando sólo se hacía pública una proclama, éste era el día en todas que se hacían las misasfelicitaciones. Es En Monteagudo el día de la segunda amonestación era el de las enhorabuenas y en el que tenía lugar el convite que pasan por casa de la familia interesada los vecinos novios daban a sus parientes y amigos solteros. En Tudela después de la misma las segundas proclamas los novios recibían las enhorabuenas y toman unas pastas felicitaciones de sus parientes y una copaamigos. EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IICb.</ref>.
En algunas poblaciones navarras esta costumbre se celebraba el segundo día de las proclamas. En Allo Lezaun (N) este segundo el domingo de la segunda proclama se ''daba la enhorabuena''. Cuando las amonestaciones las familias se verificaban en un único domingo, tenía lugar en éste. El acto recordaba en cierto modo a la despedida de los novios recibían en sus respectivas casas soltero. Los jóvenes celebraban la ''enhorabuena'' por la visita tarde. La novia preparaba chocolate y parabienes bizcochada para todas las mozas del pueblo, aunque ya desde las primeras décadas de los vecinossiglo este refrigerio quedó reducido a las amigas y parientes, parientes y allegadosjóvenes todas ellas. Estas regalaban a la chica un pañuelo, siendo correspondidos éstos con dulces y licoresque envuelto en un papel se lo entregaban todas juntas al terminar la velada. A esta fecha se le conocía como la misma hora los mozos iban a casa del novio para ''dar la enhorabuena. ''Allí les ofrecían vino y nueces. No había regalos. Después acudían a la casa de la novia cuando las amigas ya se habían ido, si bien a veces procuraban encontrarse con ellas en el día momento en que se despedían de la enhorabuenanovia<ref>Una de las informaciones referentes a Pamplona (N) , recogida en la encuesta del Ateneo, también guarda semejanzas con la actual despedida de soltero. El día en que se hacía pública la tercera proclama ola única cuando se anunciaba sólo una, la novia muy arreglada, ''recibía en su casa durante toda la mañana a sus amigas y por la tarde las obsequiaba con un refresco. Otro tanto ocurría con el novio y sus amigos. EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IICb.</ref>.
En Lezaun (N) el domingo de la segunda proclama se ''daba la enhorabuena. ''Cuando las amonestaciones se verificaban en un único domingo, tenía lugar en éste. El acto recordaba en cierto modo a la despedida de soltero. Los jóvenes celebraban la ''enhorabuena ''por la tarde. La novia preparaba chocolate y bizcochada para todas las mozas del pueblo, aunque ya desde las primeras décadas de siglo este refrigerio quedó reducido a las amigas y parientes, jóvenes todas ellas. Estas regalaban a la chica un pañuelo, que envuelto en un papel se lo entregaban todas juntas al terminar la velada. A la misma hora los mozos iban a casa del novio para ''dar la enhorabuena. ''Allí les ofrecían vino y nueces. No había regalos. Después acudían a la casa de la novia cuando las amigas ya se habían ido, si bien a veces procuraban encontrarse con ellas en el momento en que se despedían de la novia)).
lo La encuesta del Ateneo, de principios de siglo, también
constató esta costumbre en varias poblaciones navarras con motivo de la segunda proclama. En Estella este día se acudía a la casa de los novios a felicitarles siendo obsequiados con pastas, licores por la mañana, refresco por la tarde y cena por la noche. Cuando sólo se hacía pública una proclama, éste era el día en que se hacían las felicitaciones. En Monteagudo el día de la segunda amonestación era el de las enhorabuenas y en el que tenía lugar el convite que los novios daban a sus parientes y amigos solteros. En Tudela después de las segundas proclamas los novios recibían las enhorabuenas y felicitaciones de sus parientes y amigos. EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IICb.
11 Una de las informaciones referentes a Pamplona (N), recogida en la encuesta del Ateneo, también guarda semejanzas con la actual despedida de soltero. El día en que se hacía pública la tercera proclama o la única cuando se anunciaba sólo una, la novia muy arreglada, recibía en su casa durante toda la mañana a sus amigas y por la tarde las obsequiaba con un refresco. Otro tanto ocurría con el novio y sus amigos. EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) lICb.
En San Adrián (N) el acto de la ''enhorabuena ''tenía la peculiaridad de que ambos novios recibían a los vecinos juntos en la casa de los padres de la chica. Se celebraba el día de la segunda o de la única amonestación. La pare-
127 728
ediciones