Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Denominaciones y descripcion

2 bytes añadidos, 06:18 24 abr 2019
m
Texto reemplazado: «EzkioItsaso» por «Ezkio-Itsaso»
[[File:2.324 Ajuar del fogon. Pipaon (A).jpg|center|600px|Ajuar del fogón. Pipaón (A). Fuente: Pilar Alonso, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En euskera los nombres recogidos son: ''suburdinak ''(Amorebieta-Etxano, Gorozika-B; Garagartza-G; Lesaka, Luzaide/Valcarlos-N; Ainhoa-L); ''suburdina ''o ''suburnia ''(Bera-N, pues nunca se han usado un par, sino tan sólo un morillo); ''suburniak ''(Andoain, Ataun, EzkioItsasoEzkio-Itsaso, Itziar, Oiartzun, Orexa, Telleriarte, Zerain-G; Ezkurra, Goizueta-N); ''suburreñe ''(Zeanuri-B); ''busurdinak ''(Heleta-BN); ''burdiñek ''(Andraka, Gorozika, Ereño-B); ''suburdiñak ''en forma de “U” abierta para recoger el fuego (Oñati-G); ''suburnea ''(Orexa-G). En Liginaga ''kapitxaliak''; en Iholdi (BN) ''kapitxuriak'', en Luzaide/Valcarlos (N) ''kaputxiliak ''que con frecuencia rematan en bola de latón. En Donoztiri, Uharte-Hiri, Urepele (BN) y Sara (L) los morillos de hierro son ''suburdinak ''y la barra de hierro atravesada sobre los morillos se llama ''subarra'', ''burdinbarra ''o ''suburdin-ganeko barra ''y sirve de apoyo a los tizones, ''itxindia'', o simplemente ''egurra'', la leña. En Iholdi (BN) se ha recogido el vocablo ''itxindia ''para designar al tizón y en Itziar (G) ''illetixa''.
En Ezkurra (N) detrás del fogón había un resalte a modo de poyo, hecho con ladrillos o losas, denominado ''sutondoa''. En él se apoyaban los troncos o tizones llamados ''arraldekirak ''que arden en el fuego. En Aprikano (Kuartango) (A) para evitar que la ceniza se esparciera, se rodeaba el hogar con unos hierros, ''guardapolvos''. En Markinez (A), para el asiento de los leños se colocaban una o dos piedras.
Parrilla o rodela para asar el ''talo ''o torta de maíz (Abezia, Moreda, Valle de Zuia-A). En Agurain y Berganzo (A) señalan que era una parrilla redonda hecha con tiras de chapas estrechas para asar el talo. En Apellániz (A), para esta pala se ha recogido la denominación ''rodera'', en Zalduondo (A) ''talaburrina''.
En euskera se han recogido las denominaciones de: ''talopara ''para la pala redonda con la que dar forma al talo (Amorebieta-Etxano, Abadiño, Gorozika-B; Ezkio-Itsaso-G), ''talopala ''(Hondarribia, Itziar, Oñati, Telleriarte-G). Para la pala de hierro, de mango largo, en la que el talo se pone al fuego se han recogido las denominaciones de ''taloburnia ''(Andraka-B; Ezkio-Itsaso, Hondarribia, Orexa-G, Bera, Goizueta-N); ''taloburruñia ''(Lezama-B) y ''talaburreiñ ''(Zeanuri-B); ''talomantenue ''o ''taloburnie ''(Zerain-G); ''talamenteroa ''(Goizueta-N); ''parrillia ''(Elosua-G). En Sara (L) ''opilburdin'', pala discoidal de hierro para cocer talos, y ''arto xiortxeko'', ins-Fig. 328. Sartén y trébede. Sangüesa (N).trumento de hierro con su mango que sirve para tostar rabanadas o talos de maíz. En Itziar (G) se ha recogido ''alkixa ''o ''talo-alkixa ''para el trípode de madera sobre el que se hace el talo y ''talomantenua ''para el bastidor de hierro para sostener el talo expuesto al fuego. En EzkioItsaso Ezkio-Itsaso (G) se recogió la existencia de una barra de hierro doblada en ángulo en uno de los extremos, ''sumakua'', o también ''bertzuna'', que atravesada delante del fuego, de morillo a morillo, servía de apoyo a los talos una vez tostados.
En Eugi (N) para los talos empleaban ''ma- txarris ''y ''makolas''. Los ''matxarris ''eran una especie de sartenes de hierro muy largas con tres patas terminadas en un círculo sobre el que se colocaba el talo. Normalmente este círculo tenía unos dibujos que quedaban impresos en la masa del talo. Una vez la torta de maíz estuviere terminada, se colocaba tiesa sobre la ''makola ''que era una tabla semicircular de madera que se ponía frente al fuego para que los talos se doraran más y “aparecieran con más punticos”. En el Valle de Roncal (N) se ha consignado la denominación ''matxarde ''para la parrilla de mano de las tortas de maíz. En Aurizberri (N) ''matxarrea ''es la paleta de hierro, con mango y dos pies, para cocer talos al fuego.
127 728
ediciones