Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cofradia de la Vera Cruz

1 byte añadido, 07:15 7 may 2019
m
Texto reemplazado: « ano » por « año »
En determinadas festividades del año la Cofradía ofrecía misas por los cofrades fallecidos y celebraba la función de cabo de año con una misa diaconada.
En la villa de Bilbao (B), la ''Cofradía de la Vera Cruz'' estaba erigida en la Parroquia de los Santos Juanes desde el año 1659. Su reglamento actual, basado en uno anterior de 1732, es del ano año 1943. Entre sus disposiciones figuran las siguientes: el cofrade ha de llevar consigo, en todo momento, un Crucifijo indulgenciado con la indulgencia plenaria «in articulo mortis»; en caso de fallecimiento, su cadáver será vestido con el hábito de la Cofradía; por el alma de cada hermano fallecido se celebrará una misa en el altar del Stmo. Cristo o en el de Ntra. Sra. de la Soledad; por los cofrades muertos durante un año tendrá lugar un funeral-aniversario durante el mes de Noviembre; todos los viernes del año la Cofradía mandará celebrar una misa rezada en el altar del Santo Cristo por los cofrades difuntos.
Obligaciones similares a las descritas se observan en otras cofradías bajo la advocación de la Vera Cruz. En todas ellas se pide a los cofrades la asistencia a los entierros de los hermanos fallecidos, rogando a Dios por sus almas. Además la Cofradía encarga la celebración de misas, rezadas o cantadas en sufragio de sus almas y recomienda, y en casos se obliga, la asistencia de los cofrades a ellas.
127 728
ediciones