Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Toponimia

15 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Ataun (G) se denominan con un nombre propio, generalmente toponímico, como ''Muño ''(altozano). Igual dato se ha constatado en Orozko, Zeanuri (B); Elosua, Itziar (G) y las zonas rurales de Andoain, Beasain, DebaMutriku, Oiartzun, Oñati (G); Aoiz e Izal (N). En Deba-Mutriku (G) las hay también que llevan el nombre de su antiguo destino o su forma. Esta última circunstancia se ha constatado también en Viana (N). En Beasain (G) se ha consignado que algunas tienen sufijos para señalar que se trata de la de arriba, la de abajo, la antigua o la nueva... ''(garakoa, azpikoa, zarra, berria). ''En Zerain (G) cada una tiene su nombre que puede responder a la topografía (''Urrutikoetxe''), a su antiguo destino (''Erreone''), a la construcción (''Etxeberri'') o a su finalidad (''Ostatua'').
[[File:2.52 Urrutikoetxe. Zerain (G) 2011.jpg|center|600px|Urrutikoetxe. Zerain (G), 2011. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Aintzioa y Orondritz (N) la mayor parte tienen sus nombres en euskera, por ejemplo ''Xiltorena'', ''Zarakonea'', ''Xaunterena''..., que habitualmente se acortan por ''Xilto'', ''Zarako'', ''Xaunte''... En Goizueta (N) el nombre puede deberse a su localización en el pueblo (''Plazenea''), su tamaño (''Etxetxipia''), su función (''Ostatuenea''), alguna peculiaridad (''Sutegizar'') y otras características o situaciones variadas. En el Valle de Roncal (N) el nombre puede darlo alguna característica o el lugar donde se encuentra. En San Martín de Unx (N) puede deberse a su localización en la villa o al recuerdo de algún acontecimiento.
127 728
ediciones