Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Baules comodas y armarios. Eskapolota arropa-kutxa

15 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Mélida (N) la cómoda, de madera, contaba con cajón arriba y puertas debajo; dentro llevaba una balda para dejar ropas y se cubría con un tapete de ganchillo o vainica y encima se colocaban las fotografías familiares. El armario de madera solía ser pequeño, con dos puertas, podía llevar espejos. A los pies de la cama colocaban baúles, rectangulares, de madera. En Obanos (N) cómoda o baúl. Además, grandes armarios de luna que han sido sustituidos por los comodines y por armarios más pequeños o empotrados. En las habitaciones de niños y jóvenes solía haber muñecos y en las de los chicos, banderines. En Luzaide/Valcarlos (N) había cómoda, comodín y ropero y sobre cualquier cómoda o armario se colocaba una estatuilla de la virgen de Lourdes; hoy día abundan los armarios empotrados. En el Valle de Roncal (N) en el dormitorio había cómoda o arca, ''kutxa'', para la ropa y luego se puso armario. En Murchante (N) algunas habitaciones disponían de un armario ropero con o sin luna. Los roperos se consideraban objetos de lujo, se generalizaron en la década de los sesenta.
[[File:2.365 Armario. Melida (N) 1997.jpg|center|600px|Armario. Mélida (N), 1997. Fuente: M.ª Luisa García, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En San Martín de Unx (N) una cómoda o armario con espejo, donde todavía en los años setenta se guardaban las ropas o el ajuar de la mujer casada, con papel, en capas, para protegerlo de la humedad. Hay muchos modelos de armarios. Antiguamente el arca fue un mueble imprescindible que entró en pugna con el armario aunque no le ha desplazado del todo. Las arcas empleadas para guardar lencería, ropa de invierno o recuerdos familiares de la vestimenta son las más modestas de todas.
127 728
ediciones