Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cortejo hasta el limes

15 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Obanos (N), antiguamente, parece ser que de la iglesia al cementerio únicamente iban los ''llevadores ''con el féretro. Desde 1936 se acompaña al cadáver desde la iglesia al límite del pueblo, donde arranca el camino del cementerio. El cortejo desfila en el mismo orden que ha llevado a la iglesia. En el punto citado, una familia es la encargada de colocar una mesa con un paño para depositar el cadáver y rezar allí «el último responso». Esta costumbre está hoy amenazada ya que el féretro es introducido a veces en el furgón fúnebre a la misma puerta de la iglesia.
[[File:7.181 Conduccion del feretro al cementerio. Melida (N).jpg|center|600px|Conducción del féretro al cementerio. Mélida (N). Fuente: Juan Sesma, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Viana (N), finalizado el funeral, en la puerta de la iglesia se reorganiza el cortejo para acompañar la conducción del cadáver al camposanto. Los asistentes se congregan a ambos lados del acceso a la iglesia y en la plaza próxima. Detrás del féretro marchan los familiares, amigos e interesados. Al traspasar la antigua puerta de la ciudad, el portal de la solana, una parte del público asistente despide al difunto desde lo alto de las murallas. A la salida de la localidad los familiares más directos que llevan el ataúd son reemplazados por otros familiares más lejanos o por amigos. En el trayecto, cuyo recorrido es de más de un kilómetro, se turnan varias veces. En algunas ocasiones por deseo de la familia, este traslado se hace en el coche fúnebre. En este recorrido nunca se ha rezado ni cantado. Hasta el año 1950 aproximadamente, asistía obligatoriamente el capellán del ayuntamiento. Al desaparecer este cargo le sustituyó un sacerdote de la parroquia. Acude tras el féretro para rezar un responso en el cementerio por el difunto antes de darle tierra. A continuación dice una oración por todos los difuntos allí enterrados. Hasta hace unos pocos años le acompañaba un monaguillo u otra persona que se ofreciera a ello portando una cruz pequeña.
127 728
ediciones