Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Secado y planchado de la ropa

15 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Amorebieta-Etxano, Lezama (B) y Beasain (G) la ropa se ponía a secar extendida sobre la hierba si hacía bueno y de lo contrario se colgaba dentro de la casa o en el camarote. En Lezama precisan que la ropa de color se ponía a secar a la sombra.
[[File:2.389 Ropa puesta a secar. Mendata (B) 2011.JPG|center|600px|Ropa puesta a secar. Mendata (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Moreda, Valdegovía (A); Aoiz, Eugi, Goizueta, Mirafuentes, Sangüesa y Viana (N) en la época en que se lavaba la ropa en el río se tendía en espinos y matorrales, también sobre los rastrojos cuando la mies se segaba a mano y éstos quedaban más altos; en las gavilleras dicen en Mirafuentes (N). En Romanzado y Urraúl Bajo (N) se tendía la ropa en el campo sobre matas o en tendederos hechos en el huerto o en el patio. En Izal (N) se tendía en las eras o sobre ollagares y cuando se empezó a lavar en casa se colgaba en los balcones. En Orozko (B) la ropa se secaba colgada en los balcones de casa, procurando que los días festivos no hubiera ropa expuesta; estaba particularmente mal visto no retirarla en días señalados como Semana Santa y Pascua.
127 728
ediciones