Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Las semillas haziak

15 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
Por el contrario, en Bernedo (A) se ha recogido que a principios del siglo XX la producción de trigo en esta comarca era baja y tenían que ir a La Rioja a comprar pan. Comían toda la producción y se quedaban sin simiente para el año siguiente. En esos casos acudían al Arca de Misericordia<ref>El Arca de Misericordia es una institución fundada en el siglo XVI por Bernal Díaz de Luco, obispo de Calahorra, diócesis a la que pertenecía esta comarca, quien la implantó en toda su jurisdicción.</ref>, institución que ha venido funcionando hasta comienzos del siglo XX y que era la garantía de la siembra para los vecinos de los pueblos de esta zona. El grano dado en préstamo había que devolverlo al recoger la cosecha. También en Moreda (A) y en otras muchas localidades, para obtener la simiente de siembra se conoció el Arca de la Misericordia.
[[File:8.49 Desgranando semilla. Zerain (G) 1961.jpg|center|600px|Desgranando semilla. Zerain (G), 1961. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
De todos modos en tiempos pasados existía una garantía más y es que todas las casas de cada pueblo se dedicaban a la actividad agraria por lo que cuando alguien perdía la simiente de un cultivo siempre podía recurrir a un vecino para que le diese una parte de la que le sobraba. A veces ocurría que la pérdida afectaba a todos los vecinos del barrio, por ejemplo por unas condiciones meteorológicas adversas como podía ser una granizada, entonces se acudía a los familiares que vivían en otros pueblos.
127 728
ediciones