Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Creacion de nuevos caserios

15 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Donoztiri (BN) muchos de los caseríos actuales fueron en otro tiempo simples ''bordas''. Los nombres de algunos de ellos lo prueban bien claramente. Así, el caserío ''Argainborda ''fue originariamente una ''borda ''de la casa ''Argainea''<nowiki>; </nowiki>''Iruitborda ''lo fue de ''Iruitea''<nowiki>; </nowiki>''Ithurburuko borda ''de ''Ithurburua'', y ''Mendiburuko borda ''de ''Mendiburua''. Las antiguas ''bordas'', después convertidas en caseríos independientes de las casas a que deben su origen, requirieron a su vez construcciones complementarias o ''bordas''. Así, existe ''Argainbordako borda'', es decir, la ''borda ''de ''Argainborda''. Estos casos revelan uno de los modos en que ha tenido lugar la proliferación de las casas y su extensión por el territorio<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Rasgos de la vida popular de Dohozti” in ''El mundo en la mente popular vasca''. San Sebastián: 1962, pp. 19-21.</ref>.
[[File:2.19 Baigorrienia Ainhoa (L) 2011.JPG|center|600px|Baigorrienia, Ainhoa (L), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
Juan Arin Dorronsoro aporta también una relación de dieciocho ''saaltxek ''o construcciones auxiliares de las que mantenían las casas para albergue de ganado o almacén de hierba, que se convirtieron en caseríos en el pueblo de Ataun (G).
127 728
ediciones