Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Juegos individuales con la pelota

6 bytes eliminados, 06:57 20 may 2019
sin resumen de edición
:''tu cara parece''
:''la de un albañil.''
 
 
 
 
 
 
 
 
También se ha constatado el uso de esta canción de «El cocherito leré» para jugar a botar la pelota en Galdames (B), donde al igual que en Allo, se cantaba además saltando a la cuerda.
En Artziniega (A) llamaban «A la una» a uno de estos juegos. Una niña lanzaba la pelota al aire o contra una pared y antes de recogerla debía ejecutar lo que manda cada uno de los versos de la siguiente cancioncilla.
A :''A la una '':''sin mover, '':''sin reir, '':''sin hablar. '':''Con un pie '' :''con el otro pie. '' :''Con una mano '':''con la otra mano.'':''Al tepe-tepe-te'':''saluda al Requeté'':''atrás y adelante'':''saluda a la Falange.''
:''con A la otra mano. Al tepe-tepe-te saluda al Requeté atrás y adelante saluda a la Falange. redondilla'' :''A la redondilla hombritos, '':''coditos, '':''cintura, '':''cadera, '':''rodillas, '' [[Image:Picture 11757.png|top]] Fig. 153. A botar la pelota. Getxo (B), 1993.  ''punteras, '' :''hombritos con coditos, '':''cintura con cadera '':''rodillas con punteras. ''
Al decir «Requeté» y «Falange» se saludaba al estilo militar. Después de «A la redondilla» se señalaban las diferentes partes del cuerpo cruzando los brazos, excepto en los tres últimos versos.
En Santurtzi (B) se ha recogido esta versión en la que van representando lo que indica la letra:
:''Esta mañanita, muy tempranito, '':''me levanté, ''(2) :''me lavé, ''(3) :''me peiné, ''(4) :''me puse los zapatos, ''(5) :''salí al jardín, ''(6) :''cogí una rosa, ''(7) :''la más hermosa, '':''la deshojé, ''(9) :''le dí tres palmaditas, ''(10) :''y la eché al mantel. ''(11) JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA ( :2) Se alza levemente. (3) Hace como que se lava la cara. (4) Hace como que se peina. (5) Hace ademán de calzarse. (6) Simula marcharse. (7) Se agacha como para cogerla. (9) Simula deshojarla. (10) Da tres chalos. (11) Recoge la pelota con la falda.
En Galdames (B) los informantes de más de cuarenta y cinco años recuerdan esta canción que se entonaba mientras se jugaba lanzando la pelota contra una pared y representando lo que dice la letra.
:''María Magdalena, '' :''la tortilla se te quema, '':''los chiquillos en la cama, '':''el marido en la taberna. '':''María Magdalena, '' :''se levantó, '':''se lavó, '':''se peinó, '':''se puso los zapatos '' :''y se marchó. ''
En Hondarribia (G) las chicas juegan a tirar la pelota al aire mientras cantan:
:''A una mano, '':''otra mano, '':''al te, te, te, '':''atrás, adelante, '':''a la redondilla, '':''a dar un beso. ''
En el primer verso se lanza la pelota hacia arriba, se da una palmada y se vuelve a recoger con la derecha. En el segundo se hace otro tanto pero cogiéndola con la izquierda. En el tercero se dan tres rápidas palmadas antes de recibirla. En el cuarto se da una palmada detrás y otra delante. En el penúltimo la niña hace girar varias veces una mano en torno a la otra, en forma de torbellino y en el último se besan las manos antes de retomar la pelota. Si la jugadora falla alguna de las operaciones y no puede evitar que bote, pierde y continúa la siguiente.
En Bernedo (A) los niños jugaban en el frontón o contra una pared, pero no empleaban una pelota sino una naranja. Cada uno la lanzaba desde una distancia corta e iba recitando y ejecutando distintas acciones en cada lanzamiento.
A :''A mi una '' (1) '' :''La fortuna ''(2) :''Isabel '' (3) '' :''Planta un pie ''(4)  :''Planta el otro ''(5) :''La mano blanca ''(6)  :''La de cristal '' (7) :''Al tope, tope ''(8)  :''Al tope a''a (9) :''Atrás y adelante '' (10) :'' A la caracolita''la caracolita (11) '' :''Y al estudiante ''(12)  (1) La echaban contra la pared. (2) Otra vez. (3) Una vez más. (4) Y otra. (5) Y otra más. (6) La lanzaban por debajo de una pierna. (7) Ypor deba-
jo :(1) La echaban contra la pared. (2) Otra vez. (3) Una vez más. (4) Y otra. (5) Y otra más. (6) La lanzaban por debajo de una pierna. (7) Ypor debajo de la otra. (8) La tiraban y antes de recogerla daban dos palmadas. (9) Esta vez una sola, pero por detrás. (10) De nuevo dos palmadas: una por delante y otra por detrás. (11) Giraban una vuelta sobre sí mismos. (12) Y la lanzaban por debajo de las piernas.
Cuando la naranja se abría la comía, ya que después de tanto golpe soltaba mejor su zumo. Los niños compraban las naranjas para ejecutar este juego.
Octavo: Colocarse de espaldas a la pared y tirar el balón contra ésta, recogiéndolo antes de que llegue al suelo. Tres veces.
Noveno: Ningún informante recordaba el ejercicio correspondiente. 464
JUEGOS DE LANZAMIENTO Décimo: Tirar una vez el balón contra la pared y saltar por encima de él cuando cae al suelo.
La primera vez se hace todo lo que acabamos de ver en posición normal y una vez realizados todos los ejercicios se intenta a la pata coja, o sin hablar, sin reir, etc. Normalmente juegan más las chicas que los chicos.
Domingo: Tirarla contra la pared, dar dos palmadas y cogerla.
En Galdames (B) juegan también tirando la pelota contra una pared y efectuando diversas evoluciones: hacerla pasar antes de que bote entre los brazos dispuestos en aro; saltar después de hacer lo anterior, pasando por encima de la pelota; simplemente saltar sobre ella cuando tras rebotar en la pared bota en el suelo; tirarla de espaldas contra la pared y recogerla antes de que toque el suelo, etc. Estas operaciones son llevadas a cabo por los participantes uno tras otro y repitiendo la que hace el primer lanzador, .
En Amézaga de Zuya (A) se colocan los jugadores, tanto niños como niñas, en fila india. El primero de la misma arroja la pelota contra la pared y cuando cae al suelo debe conseguir que pase entre sus piernas. Así lo hacen todos los demás y el que falle en el intento queda eliminado.
127 728
ediciones