Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cucharas

305 bytes añadidos, 10:55 21 may 2019
sin resumen de edición
Había pastores en el Valle de Roncal que hacían el tenedor y la cuchara en una sola pieza de madera, unidos en su parte inferior mediante una anilla prisionera. Las decoraban con representaciones de estrellas, animales, flores y árboles, rosetones, cruces, santos, casas y bordas, etc. Adornaban los extremos con líneas y orlas en dientes de sierra.
[[File:FIGURA3.png261 Fabricacion de una cuchara de madera. Mezkiritz (N).jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURA]Fabricación de una cuchara de madera. Mezkiritz (N). Fuente: Etnografía de Navarra. Tomo I. Pamplona, Diario de Navarra, 1996 [Cuchareros][[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Sangüesa perdura el recuerdo de un pastor mañoso que fabricaba cucharas de boj para comer y cucharas largas para revolver el puchero, llamadas ''raseras ''que adornaba con dibujos. Los pastores de Urraúl Alto, así como los de Roncal y de Salazar, usaban la rasera de madera para revolver las migas en el calderín; era semejante a la espumadera moderna.
Se sabe que algunos pastores de la Sierra Salvada y de Valderejo (A) tenían una gran habilidad para confeccionar estas cucharas de madera. Además del boj utilizaban para su fabricación pequeños cuernos.
 
[[File:3.262 Golariak.jpg|center|600px|Golariak. Fuente: Manso de Zuñiga, Gonzalo. Museo San Telmo. San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1976.]]
De Martina Lasa Anaut, nacida en Isaba (N) en 1891, son unas coplas publicadas en 1968<ref>Martina LASA. ''Coplas roncalesas de la tía Martina. ''San Sebastián, 1968, pp. 25-27.</ref>. En ellas evoca recuerdos de su vida en Isaba. En una de éstas se alude a las cucharas de boj que a primeros de siglo fabricaban los pastores roncaleses y un fragmento de ésta dice así:
127 728
ediciones