Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Acarreo de la leche esnetako hagea

157 bytes añadidos, 11:20 21 may 2019
sin resumen de edición
En Treviño (A) las ovejas se ordeñaban en el monte pero principalmente en casa. En el primer caso la leche se bajaba en cantimploras de una o media cántara a lomo de caballerías y burros. También en Ezkio (G) la leche del ordeño procedente de los pasturajes de altura era transportada a los pueblos en burro o yegua. En Aramaio (A), en los años cincuenta, la leche se transportaba por medio de caballerías y algunos pastores a hombros sirviéndose de un palo alargado<ref>Felipe de TOLOSA. «Notas sobre la vida pastoril en Aramayona» in AEF, XV (1955) p. 183.</ref>.
[[File:FIGURA3.png297 Casera de Angiozar (G) tras la venta de la leche. 1982.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Casera de Angiozar (G) tras la venta de la leche. 1982. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zuya (A) quienes tenían el ganado en pastos no muy altos como Igás, las Corraladas de Benito o Txabola de Albaro, que se encuentran en la ladera de Berretín, antaño solían bajar la leche a Markina en cantimploras o marmitas metálicas colgadas de un palo grueso al hombro, una delante y la otra detrás.
127 728
ediciones