Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Compraventa mediante tratantes y entre ganaderos

133 bytes añadidos, 13:43 21 may 2019
sin resumen de edición
En nuestras encuestas se ha constatado la mediación de tratantes en la compraventa de ganado destinado a la venta de carne, es decir, el que no servía para la cría, en Agurain, Ayala, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Treviño, Urkabustaiz (A); Guerniquesado, Durango, Urduliz y Zeanuri (B); Getaria (G); Lodosa, Mélida (N).
[[File:FIGURA3.png350 Tratantes de ganado. Agurain (A) 1997.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Tratantes de ganado. Agurain (A), 1997. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Aunque había tratantes que gozaban de reputación por su seriedad a la hora de cerrar acuerdos, en algunos lugares se ha recogido que recelaban de ellos. Así en Tierra de Ayala (A) la mayoría no gozaba de buena fama, guardándose memoria por el contrario de unos de Vitoria que tenían crédito. También en Ribera Alta (A) se ha recogido que algunos no estaban bien considerados porque, según señalan los informantes, había que regatear mucho para alcanzar acuerdos. En Urduliz (B) los aldeanos desconfiaban de ellos porque pensaban que se embolsaban un dinero fácil por la simple intermediación, sin hacer apenas esfuerzo.
127 728
ediciones