Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios generales

260 bytes añadidos, 06:37 28 may 2019
sin resumen de edición
Es común a todas las localidades encuestadas poner abundante agua al fuego y cuando entra en ebullición echar en ella un puñado de hojas de eucalipto (''Eucaliptus globulus'') secas y retirarla del fuego. Para tomar los vahos, se cubre la cabeza y el recipiente con un paño o toalla y se aspira por la nariz el vapor que sale del recipiente, a veces por medio de un embudo. Si las inhalaciones se hacen por la noche hay quienes se acuestan cubriéndose la cabeza con la toalla para conservar el calor. Algunos también dejan que el vapor se expanda por la habitación cerrada donde se va a descansar para que se humedezca el ambiente. Hay constancia igualmente de que, antiguamente, cuando alguien estaba constipado, se quemaban hojas de laurel en casa para que la atmósfera quedara impregnada de su olor (Bermeo-B).
 
[[File:5.75 Eucalipto.jpg|center|400px|Eucalipto. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
Además de con hojas de eucalipto se hacen decocciones para inhalar con otras plantas que se utilizan solas o mezcladas. Así se ha recogido que se toman vahos de romero (Amézaga de Zuya, Moreda, Pipaón-A; Beasain, Zerain-G), de flores de saúco (Amézaga de Zuya, Pipaón, Ribera Alta, Valdegovía-A; Bermeo-B; Zerain-G), de tomillo (Moreda, Ribera Alta-A), de espliego y de lapa (Amézaga de Zuya), de espliego y orégano (Apodaca-A).
Como remedio del constipado ha sido común tomar infusiones de las plantas más variadas: romero, espliego, orégano, eucalipto (Apodaca-A), ''zapatari-egurra'', evónimo (''Euonymus europaeus'') (Kortezubi-B<ref>Telesforo de ARANZADI et alii. “Exploraciones de la caverna de Santimamiñe” in OO.CC. Tomo IX. Bilbao: 1976, p. 7.</ref>), laurel y carrasquilla (Telleriarte-G), ''baltsamo-bedarra ''(Nabarniz-B), malvas recogidas el día de San Juan (Améscoa-N), ramas del pacharán (''Prunus spinosa'') (Izurdiaga-N), té silvestre, ''aitz-belarra ''(Zerain-G), borraja y malvavisco (DonoztiriBN) y beber sin más agua caliente o exprimir limón y aspirarlo (Murchante-N).
 
[[File:5.76 Zapatari-egurra evonimo.jpg|center|400px|Zapatari-egurra, evónimo. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
== Bañarse los pies ==
127 728
ediciones