Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos observados en el banquete de boda

760 bytes eliminados, 06:19 4 jun 2019
sin resumen de edición
Cuando el recinto en que tenía lugar el banquete era el domicilio familiar y la nueva esposa pasaba a la consideración de joven ama de la casa, muchas veces la entrada al banquete de bodas coincidía con pequeños ritos introductorios de la misma en el nuevo hogar. Ya se han descrito con anterioridad episodios de este tipo en el capítulo dedicado a la entrada en el domicilio conyugal.
Por otra parte, existe gran diferencia entre los ritos tradicionales practicados en el banquete celebrado en la casa, propios del mundo rural, y los llevados a cabo en los restaurantes, a partir de los años cincuenta y sesenta. La reducción de las anteriores cele-celebraciones extensas en un solo día parece dar lugar a la concentración de diversos rituales de nueva factura en el entorno del mismo banquete nupcial.
braciones extensas en un solo día parece dar lugar a la concentración de diversos rituales == Ritos al inicio del banquete ==
[[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:5.098cm;" |- style="border:none;padding-top:0.002cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0.039cm;padding-right:0.025cm;" || EL BANQUETE DE BODAS. EZTEIAK |- |}]]Fig. 241. Bendición de la mesa. Galdakao (B), 1960.  de nueva factura en el entorno del mismo banquete nupcial.  = Ritos al inicio del banquete = En Gatzaga (G) antes de entrar a comer, los invitados bailaban delante de la casa, en la era, acompañados del txistu y tamboril. Primero bailaban los casados y luego se formaba un  42 gran corro con todos los danzantes <ref>Pedro Mª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 158.</ref>.
En las comidas de boda celebradas en la actualidad es muy común que los novios sean los últimos en entrar al comedor. Cuando el resto de los invitados ya está dispuesto en su sitio entran los recién casados a los compases de alguna marcha nupcial, entre los silbidos y aplausos de los invitados (Urduliz-B). En Apodaca (A) se da cuenta de restaurantes en que se recibe a los novios con música y cortan una cinta al llegar al comedor.
Una vez los invitados se hallan en el recinto donde tendrá lugar el banquete, antaño y tam-   42 Pedro W ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a también en la actualidad, en la vida mayoría de Salinas las ocasiones, antes de Léniz dar comienzo a la comida puestos en pie se procede a comienzos del siglo XXla bendición de la mesa. ''San SebastiánSi participa el sacerdote en el banquete es él el que lo hace y reza por la nueva familia (Apodaca, 1986Moreda-A; Durango, pOrozko, Urduliz, Zeanuri-B; Beasain, Bidegoian, Elgoibar, Elosua-G; Goizueta y Lekunberri-N). Si no hay sacerdote, puede proceder a la bendición el abuelo, el padre o el padrino (Moreda-A, Viana-N).
158. == Ritos durante el banquete ==
bién en la actualidad, en la mayoría de las ocasiones, antes de dar comienzo a la comida puestos en pie se procede a la bendición de la mesa. Si participa el sacerdote en el banquete es él el que lo hace y reza por la nueva familia (Apodaca, Moreda-A; Durango, Orozko, Urduliz, Zeanuri-B; Beasain, Bidegoian, Elgoibar, Elosua-G; Goizueta y Lekunberri-N). Si no hay sacerdote, puede proceder a la bendición el abuelo, el padre o el padrino (Moreda-A, Viana-N).  = Ritos durante el banquete = Una vez iniciado el banquete nupcial, antiguamente el momento en que servían las carnes estaba muy marcado. Este tipo de platos estaba muy identificado con las situaciones de  carácter festivo, .
En zonas de Alava y Navarra, cuando se servían los asados, los recién casados eran motivo de bromas y chanzas por parte de los invitados.
En algunas localidades alavesas (Moreda, Treviño-A) a la hora de servir el cordero, solían traer a la novia el rabo del animal, tieso y mirando hacia arriba. Esto producía la risa entre los asistentes al banquete.
También en Baztan (N), cuando llegaba el asado, ''errekie, '', entraban los ''ttunttuneros. ''. Mientras éstos tocaban, los novios colocaban dos tenedores con asado, uno cruzado con el otro sujetándose mutuamente<ref name="ftn26">APD. Cuad. 2, ficha 221/6. </ref>. Según algunas descripciones montaban un trípode pinchando tres tenedores a tantas rebanadas de pan como músicos asistieran, con las porciones correspondientes de carne<ref name="ftn27">Francisco ARRARAS, "Bodas . “Bodas de antaño", cit.antaño” in CEEN, VI (1974) pp. 32-33. </ref>. Cuando acababan de tocar los músicos, los novios les ofrecían los tenedores provistos de asado. Estos comían de pie, bebían y se retiraban.
En localidades navarras estaba muy extendida la costumbre de tirar cohetes o hacer explotar cargas de pólvora en este momento de la comida. Todo el pueblo sabía por ello cuándo empezaban a servir los asados y también que daban comienzo a la batalla de ''chochos, '', en que los invitados se arrojaban confites de pequeño tamaño unos a otros (Baztan-N) <ref name="ftn28">APD. Cuad. 2, ficha 221. </ref><sub>. </sub>
En Vasconia continental desde las primeras décadas de este siglo se han recogido ritos practicados también en el momento en que se sirve el plato principal, con la participación del grupo entero de comensales. En este caso todos los invitados repiten encadenadamente un acto concreto, empezando desde los recién casados, hasta que esta cadena vuelva otra vez a ellos. En Sara (L) y Liginaga<ref name="ftn29">José Miguel de BARANDIARAN. "Materiales “Materiales para un estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge) " in ''Ikuska. N° ''1013 . Nº 10-13 (1948) p. 83. Francisco ARRARAS, "Bodas . “Bodas de antaño", cit.antaño” in CEEN, VI (1974) pp. 32-33 y SATRUSTEGUI, ''Euskaldunen seksu bideak, op. ''cit., p. 116. </ref><ref name="ftn30">José Ma SATRUSTEGUI. "El grupo doméstico de Valcarlos" in CEEN, I (1969) p. 192 ''y Euskaldunen seksu bideak, ''op. cit.Oñati, 1975, p. </ref><ref name="ftn31">116. </ref> </sup>(Z), en los años cuarenta, hacia la mitad de la comida, el recién casado se levantaba y abrazaba a su mujer, ésta, a su vez, a la persona más próxima, ésta a otra... y así hasta que se hubieran abrazado todos los presentes. En Valcarlos (N) conservaban también esta costumbre, denominada ''potta-kurri, '', que en la década de los  47 sesenta ya estaba a punto de desaparecer <supref>José Mª SATRUSTEGUI. “El grupo doméstico de Valcarlos” in CEEN, I (1969) p. 192 y ''Euskaldunen seksu bideak''. Oñati, 1975, p. 119. </supref>.
En Arrasate (G) también se mantuvo un uso parecido, en que el novio abrazaba y besaba a su mujer. A continuación, ésta iba abrazando a su vez a las personas más allegadas, como sus padres, padrinos, parientes, etc.
También en Sara (L) después de servir el pollo asado, en los años cuarenta, en la mesa de los solteros solían pasarse unos a otros una muñeca dentro de dos platos, envueltos con una cinta roja, besándose al mismo tiempo. Una sirvienta pasaba los platos al testigo mientras lo besaba, éste a la testigo, ésta al joven de al lado,... Así daban la vuelta a la mesa, chicos y chicas alternándose, hasta llegar a la novia, que también con un beso hacía la entrega final de los mismos al novio. Este, finalmente, sostenía los platos y la novia, desatando el lazo rojo, enseñaba la muñeca a los invitados<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Bosquejo etnográfico de Sara” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 113. Este episodio quedó reflejado cinematográficamente en la película ''Fuego Eterno'', dirigida por José Angel Rebolledo (1985).</ref>.
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:5.098cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.239cm;padding-right:5.2cm;"|| EL BANQUETE DE BODAS. EZTEIAK |-|}También En algunas descripciones de este rito se indica que en Sara (L) después vez de servir el pollo asadoun muñeco, en metían entre los años cuarenta, en la mesa de los solteros solían pasarse unos a otros una muñeca dentro de dos platosalgún alimento sólido (pastel, envueltos con una cinta roja, besándose al mismo tiempo. Una sirvienta pasaba los platos al testigo mientras lo besaba, éste a la testigopan, ésta al joven cola de al ladosardina,... Así daban ). Debían dar la vuelta a la mesa, chicos y chicas alternándose, hasta llegar volver a la novia, que también con un beso hacía la entrega final manos de los mismos al novio. Este, finalmente, sostenía los platos y la noviarecién casada, desatando el lazo rojo, enseñaba sin abrirse o tocar la muñeca a los invitados<ref name="ftn32">José Miguel de BARANDIARA.N. "Bosquejo etnográfico de Sara" in AEF, XXIII (1969-1970) p. 113. Este episodio quedó reflejado cinematográficamente mesa en la película ''Fuego Eterno, ''dirigida por José Angel Rebolledo (1985)el camino. </ref>De suceder esto traería mala suerte al nuevo matrimonio<ref name="ftn33">Juan THALAMAS LABANDIBAR. "El “El origen sacro de las primeras instituciones vascas" vascas” in BRSVAP, XXXI (1975) p. 323. </ref>.
En algunas descripciones de este rito se indica que en vez de un muñecoFalces (N)<ref>EAM, metían entre los dos platos algún alimento sólido 1901 (pastel, pan, cola de sardina,.Arch.CSIC.Barcelona)IIDh6. Debían dar la vuelta </ref>, según datos recopilados a la mesa y volver principios de siglo, hacían comer a manos los novios de la recién casadaun mismo plato, sin abrirse o tocar la mesa en el camino. De suceder esto traería mala suerte al nuevo matrimonio<sup>40 </sup>mezclando su comida con algún confite.
En Falces Gatzaga (NG) <ref name="ftn34">EAMdurante los postres empezaba el bullicio juvenil, 1901 las risas y las bromas. Los jóvenes se tiraban unos a otras (Arch. CSIC. Barcelonay a la inversa) IIDh6tronchos de manzanas. Si lograban dar en el blanco suponían que podía surgir una relación duradera entre jóvenes de ambos sexos</ref>, según datos recopilados Pedro Mª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a principios la vida de Salinas de Léniz a comienzos del sigloXX''. San Sebastián, hacían comer a los novios de un mismo plato1986, mezclando su comida con algún confitep. 158.</ref>.
En Gatzaga (G) durante los postres empezaba el bullicio juvenil, las risas y las bromas. Los  jóvenes se tiraban unos a otras (y a la inversa) tronchos de manzanas. Si lograban dar en el blanco suponían que podía surgir una relación duradera entre jóvenes de ambos sexos <ref name="ftn35">ARANEGUI, ''Gatzaga..., ''op. cit., p. 158. </ref>. Conforme va avanzando la comida, hacia los postres, en algunos lugares se brinda actualmente con una copa de champán, alzándola todos los comensales y poniéndose en pie, después de que algún invitado ocurrente diga alguna frase deseando la felicidad de la pareja (Muskiz-B).
Hoy en día, en la década de los ochenta y noventa, hay rituales del banquete de bodas de introducción moderna que se han generalizado. Se considera un rito el que al llegar a los postres los novios corten dos raciones de la tarta nupcial.
Es el novio el que agarra la paleta de corte y la novia la que apoya sus manos sobre las de él. Lo hacen, a veces, al son de un fragmento de música especial para estos casos, como alguno de la ópera ''Lohengrin ''de Wagner, acompañados incluso de efectos lumínicos.
Los trozos cortados son los que se dan a pro- probar el uno al otro, pero hay novios que optan por dárselo a las madres u otras personas afectivamente cercanas a ellos. En Aoiz (N) el trozo primero es ofrecido a la amiga que consideran que se va a casar próximamente.
[[Image:Picture 2174.png|top]] Fig. 243. Tarta nupcial. Durango (B), 1975.  bar el uno al otro, pero hay novios que optan por dárselo a las madres u otras personas afectivamente cercanas a ellos. En Aoiz (N) el trozo primero es ofrecido a la amiga que consideran que se va a casar próximamente.  Cuando continúan cortando la tarta es el momento en el que los invitados jóvenes suelen corear a viva voz "¡que se besen, que se besen...?!" y los novios responden a ello besándose ante los invitados, mientras todos aplauden.
Junto con esto, a partir de los setenta, se ha ido generalizando también un pequeño ritual con los muñecos que colocados sobre la tarta nupcial representan a los recién casados. Los novios suelen hacer entrega de ellos, tras el corte de los primeros trozos de la tarta, a alguna persona o pareja que tiene previsión de casarse en un plazo corto de tiempo.
A la altura de los postres es también frecuente oír voces de "¡Viva los novios!" a lo que el resto de los invitados responde "¡Viva!".
[[Image:Picture 2215.png]]Fig. 244. Baile de boda. Vitoria (A).  Costumbres más recientes son también las que en su día se recogieron en Mendiola,  Moreda (A); Muskiz, Urduliz (B); Elgoibar  (G); Obanos y Viana (N). Durante los postres quitaban la corbata al novio para cortarla en pedazos y ofrecerlos entre los invitados. Estos, a cambio del trocito de corbata, dejaban dinero para los recién casados en una bandeja o cesta. Los informantes de Viana (N) señalan que es una costumbre copiada a los catalanes. En Muskiz, Obanos y Viana, hacían una subasta con el nudo de la corbata y en ocasiones también con el liguero de la novia. En Moreda quitaban un zapato a la novia para recoger los donativos resultantes del reparto de los trozos de la corbata. Hoy en día estas prácticas se están perdiendo ya que "era un pedir descarado" y no está bien visto (Obanos-N).
Debemos señalar que, una vez acabados los postres, a partir de los ochenta, es normal que el fotógrafo oficial de la boda, una vez reveladas las fotografías hechas antes, durante y después de la ceremonia, y al inicio del banquete, pase por las mesas para que los invitados encarguen las copias que les interesen.
Por otra parte últimamente se ha extendido en algunas celebraciones que a la hora de los postres sirvan a la novia algún plato con huevos, plátanos, etc.
== Baile ==
Hay testimonios que describen que tras el banquete los comensales pasaban a divertimentos tales como juegos y competiciones diversas (Donoztiri-BN), sin embargo la actividad lúdica por excelencia en las sobremesas ha sido y es el baile. También existen diversos testimonios que indican la presencia en estos actos de repentizadores de versos, ''bertsolariak, '', para amenizar algunos momentos de la fiesta.
En Vasconia peninsular el baile suele tener lugar tras el banquete. Antiguamente si uno de los contrayentes era viudo se suprimía <supref>5Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in ''Ohitura'', 0 (1981) p. 211.</supref>2. En Vasconia continental, en cambio, la tradición parece haber sido bailar durante el banquete conforme se van sirviendo los diferentes platos (Lekunberri-BN). Aquí el carpintero, que previamente había instalado las mesas en el granero o establo, debía montar con el mismo material un tablado en el que los invitados pudieran bailar.
En Gatzaga (G) a principios de siglo el momento de la danza comenzaba después de acabar con los platos del banquete, sin ninguna ceremonia especial. Existía la costumbre de pedir baile a la novia o, al menos, girar alrededor de ella en bailes de corro.
Según describen el Padre Donostia y otros autores, en Baztan (N) el baile solía comenzar a los postres, al son de los ''ttunttuneros'', con la ''mutildantza'', el aurresku con los novios o la ''porrusalda'', ya para todo el vecindario<ref>APD. Cuad. 2, fichas 221/6, 221/7 y 221/8. Ramón VIOLANT I SIMORRA. ''El Pirineo español. Vida, usos, costumbres, creencias y tradiciones de una cultura milenaria que desaparece''. Barcelona, 1985, p. 298 y Vidal PEREZ DE VILLARREAL. “Arráyoz, un lugar del Baztan. Estudio etnográfico” in CEEN, XXII (1990) p. 298. Vide también Francisco ARRARAS. “Bodas de antaño” in CEEN, VI (1974) pp. 32-33.</ref>. Acababan al anochecer, en ''soka-dantza'' que recorría todas las calles del pueblo. Aquí encabezaban la cuerda el padrino de boda y la novia. El novio no podía integrarse en la cadena. Iba acompañando al grupo llevando una botella de vino de tres pintas y un vaso, para invitar a la gente que encontrara en el camino. Tras dar una vuelta al pueblo iban a las casas de los invitados donde se servían vino y refrescos, En cada casa el padrino y la novia se colocaban a ambos lados de la puerta y elevando los brazos, hacían pasar bajo el arco que formaban con el pañuelo a todos los participantes en la danza.
# LOPEZ DE GUEREÑU, "Apellániz...", cit:, '''p. '''211.    [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:5.11cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0.049cm;padding-right:0.106cm;" || EL BANQUETE DE BODAS. EZTEIAK |- |}]]Según describen el Padre Donostia y otros autores, en Baztan En Luzaide (N) el baile solía comenzar a los postres, al son de los <ref>José Mª SATRUSTEGUI. ''ttunttuneros, ''con la ''mutildantza, Euskaldunen seksu bideak''el aurresku con los novios o la # ''porrusalda, ''ya para todo el vecindario. Acababan al anochecerOñati, en ''soka-dantza ''que recorría todas las calles del pueblo. Aquí encabezaban la cuerda el padrino de boda y la novia. El novio no podía integrarse en la cadena. Iba acompañando al grupo llevando una botella de vino de tres pintas y un vaso1975, para invitar a la gente que encontrara en el caminop. Tras dar una vuelta al pueblo iban a las casas de los invitados donde se servían vino y refrescos, En cada casa el padrino y la novia se colocaban a ambos lados de la puerta y elevando los brazos, hacían pasar bajo el arco que formaban con el pañuelo a todos los participantes en la danza120.    En Luzaide (N) <sup>54 </supref>solían bailar en estas celebraciones ''iantza luzia ''o ''madar iantza. ''. El que encabezaba la danza llevaba una horquilla de tres puntas. En cada una de las púas hincaban   # APD. Cuad. 2, fichas 221/6, 221/7 y 221/8. Ramón VIOLANT I SIMORRA. ''El Pirineo español. Vida, usos, costumbres, creencias y tradiciones de una cultura milenaria que desaparece. ''Barcelona, 1985, p. 298 y Vida! PEREZ DE VILLARREAL. "Arráyoz, un lugar del Baztan. Estudio etnográfico" in LEEN, XXII (1990) p. 298.    Vide también ARRARAS, "Bodas de antaño", cit., pp. 32-33. # SATRUSTEGUI, ''Euskaldunen seksu bideak, ''op. cit., p. 120.    peras, manzanas o algún otro fruto y decoraban el apero con papeles de colores. Esta costumbre, propia del día de la boda, ha ido sustituyéndose con el tiempo por las danzas llamadas ''bolant iantzak. ''. En Roncal (N) bailaban  al son de guitarras, panderos y acordeón tras # el banquete <ref>Ramón VIOLANT I SIMORRA. ''El Pirineo español. Vida, usos, costumbres, creencias y tradiciones de una cultura milenaria que desaparece''. Barcelona, 1985, p. 298.</ref>.   
En las últimas décadas se ha generalizado la costumbre de contratar pequeños grupos o bandas para que amenicen el baile del banquete de bodas. El trabajo de estos grupos no se limita en la actualidad a esta única función, ya que muchas veces interpretan piezas musicales a la entrada de los recién casados y al presentar la tarta nupcial.
A partir de este momento gran número de personas pedirá baile a los recién casados, sobre todo los varones a la novia, ya que en esta ocasión está permitido.
Los grupos musicales suelen interpretar tanto temas para danzar "a lo agarrado" como otros ritmos más modernos de danzas a lo suelto. Está también generalizado el repertorio de bailes propio del país, tanto los colectivos en forma de corro (en los territorios orientales) como las danzas por parejas: jotas, fandangos, etc. (en la zona occidental).  Por otra parte, suele ser habitual que algún familiar que sepa tocar el txistu u otro instrumento músico, como acordeón, etc. participe en las celebraciones amenizando algunos momentos del baile.
<sup>55 </sup>VIOLANT I SIMORRA, ''El Pirineo español..., ''op. cit., p. 298. RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA otros ritmos más modernos de danzas a lo suelto. Está también generalizado el repertorio de bailes propio del país, tanto los colecti-
vos en forma de corro (en los territorios orientales) como las danzas por parejas: jotas,
fandangos, etc. (en la zona occidental).
Por otra parte, suele ser habitual que algún familiar que sepa tocar el txistu u otro instrumento músico, como acordeón, etc. participe en las celebraciones amenizando algunos momentos del baile.
== Cantos ==
Con ocasión de estas celebraciones ha sido tradicional que los asistentes al banquete entonen cantos.
127 728
ediciones