Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Encontrados en parajes circundantes

No hay cambio en el tamaño, 06:43 11 jun 2019
sin resumen de edición
En Markina (B) cuando se producía un nacimiento en una casa del vecindario de Goierri si algún niño preguntaba en su hogar por la procedencia del mismo, los padres le respondían que los vecinos habían ido temprano por la mañana a la cueva de Atxurre y se lo habían comprado a Mari la de la cueva, que lo tenía en el regazo.
[[File:6.7 Exvoto Santuario de Arrate. Eibar (G).jpg|center|600px500px|Exvoto, Santuario de Arrate. Eibar (G). Fuente: Koldo Lizarralde, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Una informante de Elgoibar (G) recuerda que siendo niños tenían la creencia de que los bebés procedían de un ex voto de la ermita de Arrate y que dentro de ese ex voto que era una embarcación la Virgen guardaba los niños. Los padres les decían: ''"Arrateko txaneletik ekarte ziren umiak". ''Los niños de aquella época estaban convencidos de que para recoger a los bebés del exvoto las madres tomaban un mantón y se dirigían a la ermita donde recogían la criatura que la Virgen les daba y tapada con el mantón se la llevaban a casa.
127 728
ediciones