Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Portadora del niño. Haurraren eramailea

No hay cambio en el tamaño, 07:32 11 jun 2019
sin resumen de edición
La mujer experta en partos era llamada también "profesora" (Pamplona-N) y en euskera ''emagina ''(Sara-L; Goizueta, Otxagabia-N). En tanto no se caía el ombligo era ella la encargada de lavar y vestir al niño y a la madre; lo arreglaba también para el bautizo con las ropas que le había preparado la familia. Las parteras perdieron protagonismo en su cometido de llevar al niño a bautizar cuando la mujer empezó a dar a luz fuera del domicilio. Esta tarea recayó entonces sobre la abuela y otras mujeres de la familia o sobre la madrina.
[[File:6.37 Haur-eramailea. Beasain (G) 1960.jpg|center|600px500px|Haur-eramailea. Beasain (G), 1960. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En otras localidades la encargada de llevar el niño a bautizar era la nodriza que le daba pecho durante los primeros días. Esta recibía en euskera los nombres de ''iñudea ''(Beasain, Bidegoian, Ezkio, Zerain-G; Ezkurra-N), ''bularduna ''(Elosua-G) y ''aña ''(Abadiano, Markina, Nabarniz-B; Elgoibar-G). También en Aiherra, Donaixti-Ibarre, Donoztiri e Iholdi (BN), era la nodriza, ''amaño, ''la encargada de llevar al niño a recibir el agua de la vida espiritual.
127 728
ediciones