Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Lugares de baile la plaza herriko plaza

179 bytes añadidos, 07:56 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Amézaga de Zuya (A) con mal tiempo el baile tenía lugar en la cabaña de un vecino, en Berganzo (A) en el portal del ayuntamiento o en una cabaña, en Elosua (G) en el portal, ''atarian'', del caserío Benta y en Bernedo (A) en invierno en un local que alquilaban los mozos. En Artziniega (A) y en Durango (B) se trasladaba a la plaza del mercado, en Urduliz (B) del probadero al frontón y en Treviño (A) si llovía el baile se hacía en el juego de bolos.
 
[[File:6.133 Erromeria jaietan. Zeanuri (B) 1922.jpg|center|600px|Erromeria jaietan. Zeanuri (B), 1922. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.]]
En Ullibarri-Gamboa (A) el baile de la fiesta de San Andrés que toca a las puertas del invierno se celebraba en el borde (cabaña o cobertizo) de la antigua posada y después de que se anegara una parte del pueblo, en un borde particular. En Nanclares de Gamboa (A) los bailes organizados con motivo de las fiestas patronales en invierno tenían lugar en un borde-ablentadero (aventadero) cubierto.
127 728
ediciones