Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Epoca propicia para iniciar relaciones

271 bytes añadidos, 10:10 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Bernedo (A) una gran ocasión para entablar relaciones la constituían las fiestas patronales de la comarca que abarcan desde mediados de mayo hasta finales de septiembre, aunque también se celebraban algunas de menor rango, fiestas pequeñas, los días de San Martín, 11 de noviembre, San Sebastián o San Tirso.
 
[[File:6.158 Romeria en plaza. Gipuzkoa c. 1930.jpg|center|600px|Romería en plaza. Gipuzkoa, c. 1930. Fuente: Archivo Ojanguren.]]
En Treviño (A) el mayor número de relaciones también daba comienzo en los bailes y verbenas de las fiestas patronales del verano, San Juan y San Roque, fiesta esta última que se trasladaba a septiembre como acción de gracias por la cosecha.
En Moreda (A) antiguamente el nacimiento de relaciones comenzaba sobre todo en invierno en las reuniones y juegos que se organizaban en las casas así como en los bailes cerrados. En los meses de verano a causa del trabajo de la siega y la trilla apenas había tiempo, pero algunos noviazgos surgieron en las mismas eras.
 
[[File:6.159 Inicio de relaciones. Maestu (A).jpg|center|600px|Inicio de relaciones. Maestu (A). Fuente: Archivo Municipal de Vitoria.]]
En Hondarribia (G) durante el invierno había menos trabajo para los pescadores y por lo tanto más tiempo para los noviazgos. El Domingo de Pascua era costumbre estrenar ropa nueva lo que se consideraba que favorecía el comienzo de relaciones.
127 728
ediciones