Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Gipuzkoa4

278 bytes añadidos, 10:42 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Bidegoian, unos días antes de celebrarse el matrimonio del heredero del caserío, se escrituraban las capitulaciones ante notario. El heredero era el hijo mayor, se denominaba ''mayorazgo''. Si éste no se quedaba en casa, el preferido era el segundo y así sucesivamente, también podía serlo una hija si no había varones o era única. En las capitulaciones se hacía la elección del heredero del caserío.
 
[[File:6.173 Contrato matrimonial. Elgoibar (G) 1768.jpg|center|500px|Contrato matrimonial. Elgoibar (G), 1768. Fuente: Koldo Lizarralde, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la zona rural de Elgoibar los padres intervenían en las capitulaciones matrimoniales que se formalizaban ante notario. En dicho momento tenía lugar la elección del heredero que solía recaer en el hijo mayor, llamado ''mayorazgo''. Si por cualquier circunstancia éste no podía serlo, el elegido era el siguiente y así sucesivamente. El que se quedaba en el caserío pagaba la dote a los demás hermanos. En el testamento lo normal era dejar los bienes a todos los hijos por igual. En los casos en que los padres mostraran preferencia por un hijo que no fuese el mayor, el caserío se lo dejaban a él y al mayor le daban una dote especial.
En Telleriarte los padres intervenían en las capitulaciones. En principio el heredero del caserío era el hijo mayor varón. Si éste se iba a trabajar fuera de casa o se enfadaba con los padres, le sustituía el segundo y así sucesivamente. Las capitulaciones sólo se hacían con el hijo que se quedaba en casa. En ellas se establecían algunas obligaciones para con los padres y para con los demás hermanos. El acuerdo se alcanzaba en casa de uno de los novios.
 
[[File:6.174 Edicion 1975.jpg|center|500px|Edición 1975. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
En algunas localidades guipuzcoanas no se recuerda que se hicieran capitulaciones matrimoniales (Berastegi, Getaria). En Hondarribia los informantes señalan que entre los años veinte y sesenta los pescadores no las hacían pues carecían de bienes de valor. Las otorgaban muy pocos, sólo la gente adinerada.
127 728
ediciones