Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Lugares de celebracion

189 bytes añadidos, 08:53 13 jun 2019
sin resumen de edición
Era usual que la casa que incorporaba a uno de los cónyuges fuera la encargada de habilitar el espacio para el banquete nupcial. El festín, en este caso, servía como ceremonia introductoria oficial del esposo o esposa en la nueva familia (Gamboa-A; Lemoiz, Zeanuri-B; Iholdi-BN; Arrasate, Beasain, Berastegi, Telleriarte-G; Izurdiaga y Lezaun-N).
 
[[File:6.237 Banquete domestico de boda. Carranza (B) c. 1950.jpg|center|600px|Banquete doméstico de boda. Carranza (B), c. 1950. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
También podía realizarse la elección de la casa para el banquete de bodas según condiciones objetivas de espacio o adecuación para las celebraciones. Así se recoge en localidades como Artziniega, Berganzo, Mendiola, Pipaón, Treviño (A); Bermeo, Gorozika (B); Aoiz, Artajona, Monreal y Obanos (N). De todas maneras, en localidades como éstas en que la elección de la casa para el banquete podía ser opcional, si uno de los cónyuges era heredero se consideraba obligatorio celebrarlo en el domicilio de éste (Donoztiri-BN).
127 728
ediciones