Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos observados en el banquete de boda

320 bytes añadidos, 10:38 13 jun 2019
sin resumen de edición
En localidades navarras estaba muy extendida la costumbre de tirar cohetes o hacer explotar cargas de pólvora en este momento de la comida. Todo el pueblo sabía por ello cuándo empezaban a servir los asados y también que daban comienzo a la batalla de ''chochos'', en que los invitados se arrojaban confites de pequeño tamaño unos a otros (Baztan-N)<ref>APD. Cuad. 2, ficha 221.</ref>.
 
[[File:6.242 Eztai-bazkaria etxean. Bidegoian (G) 1957.jpg|center|600px|Eztai-bazkaria etxean. Bidegoian (G), 1957. Fuente: Ana Larrarte, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Vasconia continental desde las primeras décadas de este siglo se han recogido ritos practicados también en el momento en que se sirve el plato principal, con la participación del grupo entero de comensales. En este caso todos los invitados repiten encadenadamente un acto concreto, empezando desde los recién casados, hasta que esta cadena vuelva otra vez a ellos. En Sara (L) y Liginaga<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge)” in ''Ikuska''. Nº 10-13 (1948) p. 83. Francisco ARRARAS. “Bodas de antaño” in CEEN, VI (1974) pp. 32-33 y José Mª SATRUSTEGUI. ''Euskaldunen seksu bideak''. Oñati, 1975, p. 116.</ref> (Z), en los años cuarenta, hacia la mitad de la comida, el recién casado se levantaba y abrazaba a su mujer, ésta, a su vez, a la persona más próxima, ésta a otra... y así hasta que se hubieran abrazado todos los presentes. En Valcarlos (N) conservaban también esta costumbre, denominada ''potta-kurri'', que en la década de los sesenta ya estaba a punto de desaparecer<ref>José Mª SATRUSTEGUI. “El grupo doméstico de Valcarlos” in CEEN, I (1969) p. 192 y ''Euskaldunen seksu bideak''. Oñati, 1975, p. 119.</ref>.
Conforme va avanzando la comida, hacia los postres, en algunos lugares se brinda actualmente con una copa de champán, alzándola todos los comensales y poniéndose en pie, después de que algún invitado ocurrente diga alguna frase deseando la felicidad de la pareja (Muskiz-B).
 
[[File:6.243 Tarta nupcial. Durango (B) 1975.jpg|center|450px|Tarta nupcial. Durango (B), 1975. Fuente: Gurutzi Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Hoy en día, en la década de los ochenta y noventa, hay rituales del banquete de bodas de introducción moderna que se han generalizado. Se considera un rito el que al llegar a los postres los novios corten dos raciones de la tarta nupcial.
127 728
ediciones