Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos observados en el banquete de boda

177 bytes añadidos, 10:47 13 jun 2019
sin resumen de edición
Conforme ha ido aumentando el número de invitados y quizás con el fin de ofrecer como agradecimiento por parte de los padrinos y los recién casados un momento de atención personal, se ha ido imponiendo la costumbre de que los novios, en la sobremesa, recorran las mesas hablando y departiendo con los convidados de forma breve.
 
[[File:6.246 Obsequios de los novios. Lekeitio (B) 1985.jpg|center|600px|Obsequios de los novios. Lekeitio (B), 1985. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Ya desde muy antiguo se repartía tabaco entre los varones en casi todas las localidades encuestadas de Vasconia peninsular. Se introdujo después la costumbre de imprimir los nombres de los novios y la fecha del enlace en la vitola del cigarro y también en las cajetillas de cerillas (Zerain-G). No había por lo general ningún tipo de presente para las mujeres. En algunas localidades, sin embargo, la novia regalaba a las invitadas y al cura pañuelos (Amescoa-N)<ref>Luciano LAPUENTE. “Estudio etnográfico de Améscoa” in CEEN, III (1971) p. 144.</ref>.
127 728
ediciones