Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El celibato religioso

181 bytes añadidos, 11:07 13 jun 2019
sin resumen de edición
En Durango (B) hasta la década de los años setenta un número apreciable de chicas jóvenes entre los 18 y 25 años entraban en religión o, como se decía popularmente, "se iban monjas". Había quienes entraban en conventos de clausura (Clarisas —Franciscanas—, Agustinas, Carmelitas Descalzas); en congregaciones dedicadas a la enseñanza (Carmelitas de la Caridad); destinadas a misiones en países lejanos (Mercedarias Misioneras, Franciscanas de María); al cuidado de enfermos y ancianos (Hijas de la Caridad).
 
[[File:6.254 Toma de habito religioso. Durango (B) c. 1950.jpg|center|600px|Toma de hábito religioso. Durango (B), c. 1950. Fuente: Archivo Asociación Gerediaga: Foto Germán.]]
En el rito de la "toma de hábito" para ingresar en un convento (Clarisas o Agustinas) la joven aspirante llevaba vestido blanco largo e iba coronada con diadema de flores, con un ramo de flores en la mano al igual que una novia. Después de la ceremonia se celebraba un banquete en el que se reunía la familia y las amigas de la nueva religiosa sin la presencia de ésta cuando se trataba de una orden de clausura.
127 728
ediciones