Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Denominaciones y descripcion

1 byte añadido, 12:30 17 jun 2019
sin resumen de edición
En euskera se han recogido las siguientes denominaciones: ''galdarie ''para el recipiente de calentar agua (Ereño, Gorozika-B; la zona rural de Deba-Mutriku-G), y ''galdarutxe ''para el balde ancho, con asa de un lado a otro, que servía para tener la leche, se limpiaba en el río con ceniza y esparto hecho de yerbas (Ereño-B); ''galdarie ''también para el recipiente de preparación de la comida del ganado y de cocer morcillas que se colgaba del llar (Abadiño-B); ''galdallie ''(Gorozika-B); ''galdaillia ''(Lezama-B) y ''galdarille ''(Andraka-B) el recipiente para cocer la leche, también ''esne-galdaria ''(Elosua-G), ''kaldara ''(Leintz-Gatzaga-G) y ''burdin-kaldara ''(Oñati-G). ''Galdaillia ''es una caldera pequeña de unos 20 cm de diámetro y 10 cm de altura con mango en arco que se empleaba para hacer el moroquil (Abadiño, Amorebieta-Etxano-B). En Gautegiz-Arteaga (B) se ha recogido la denominación ''santagaldarillie ''para el cocedor de la leche. En Ibarruri (B) diferencian entre ''gardallie'', que es un recipiente no hondo donde se cuece la leche, y ''galdallie ''que es un recipiente grande; al primero en Zeanuri (B) le llaman ''maskillue ''y al segundo, ''galdarea''. El recipiente de mayor cabida donde se cocía la comida del ganado, ''egosari'', en Iturreta se llama ''egosari-galdara''<ref>Jabier KALZAKORTA. “Resurrección M.ª de AZKUE: Sus notas de campo en Zeanuri, en febrero de 1932” in ''Etniker''. Núm. 14 (2005) pp. 228-229.</ref>.
También se han consignado: ''pertza'', caldero (la zona rural de Deba-Mutriku, Elosua, ItziarGItziar-G; Goizueta-N); ''berza ''(Urepele-BN); ''burdinpertza'', caldera de cocer la leche (Itziar-G); ''kobrezko pertza'', caldero de cobre (Orexa-G); ''kobrezko pertza andia'', el gran caldero de cobre (Goizueta-N).
''Eltzeak'', pucheros de un asa y de metal esmaltado de color rojizo usados para calentar alimentos y hervir agua (Aria, Aurizberri, Ezkurra, Bera, Lesaka, Mezkiritz-N; Urepele-BN; Berastegi, Itziar-G); ''lurrezko eltzeak'', pucheros de barro (Orexa-G); ''baldia ''o ''zingia'', balde de zinc (Itziar-G). ''Kazola'', cazuela (Berastegi-G); ''lapikoa'', puchero (Abadiño, Zeanuri-B; Elosua, Itziar, Oñati, Orexa, Telleriarte-G); ''lurrezko lapikue'', puchero de barro (Abadiño-B); ''lapikolaguna ''(Elosua-G); ''kaxpel'', cazuela (Mezkiritz-N). ''Perolak'', similares a ''eltzeak ''pero con dos asas, usados para calentar alimentos y hervir agua (Aria-N). ''Sesuak'', calderas donde se calienta el agua y la comida para los cerdos (Aria-N); ''kaldeña ''o ''pasilla ''(Hondarribia-G) y ''galdarak ''(Amorebieta-Etxano-B). ''Tupikiak ''(Goizueta-N). ''Bezko ''(Mezkiritz-N). En Ezkurra (N) hace ya tiempo que se veían pocas calderas de bronce, ''pazi'', que se empleaban para cocer mondongos, ''ardin tripak''.
127 728
ediciones