Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion de la siega y trilla de cereales

No hay cambio en el tamaño, 13:12 18 jun 2019
sin resumen de edición
Luego empezaron a hacer esta labor de desgranar con una máquina llamada ''matxaka ''que traían unos de Ispaster. Para este trabajo hacían falta cuatro o cinco personas. La ''matxaka ''era un aparato que tenía un tambor de dientes o de palas (había dos modelos) introducido dentro de un cilindro de metal y un motor añadido, al que se le ponía una correa que se unía a la ''matxaka. ''Se colocaba encima de un armazón de madera de cuatro patas y delante se instalaba unida a ella una mesa en rampa. En la cabeza de la mesa había una persona que se encargaba de dejar las gavillas en la misma y a ambos extremos dos personas, cada una cogía una gavilla en la mano e iban metiendo las cabezas a la máquina, primero uno, luego el otro. El tambor al girar desgranaba el trigo de la gavilla y al sacarla tan solo salía la paja. El grano caía al suelo, se extendía con el rastrillo y luego se cargaba en cestos para llevarlo a la aventadora. La labor de aventar el trigo también la realizaban los de Ispaster. Se les pagaba el jornal o un tanto por anega y ellos realizaban toda la labor. Una vez limpio el trigo se metía en arcones.
[[File:8.130 Segando a guadaña. Aloria (Amurrio-A) años 1960.jpg|center|600px450px|Segando a guadaña. Aloria (Amurrio-A), años 1960. Fuente: Archivo particular Javier Egiluz (familia Ugarte-Santamaría).]]
Luego vino la trilladora que dejaba el trigo desgranado, limpio y en sacos y echaba la paja directamente al pajar por un tubo. Tan solo hacían falta un par de personas. La trilladora era una gran máquina de hierro y madera, con ruedas radiadas de hierro, un tambor grande ''(trillo) ''donde se desgranaba el grano y unas parrillas donde se aventaba. A un lado tenía un compartimiento para colocar los sacos y allí caía el grano limpio. En un extremo contaba con varios tubos para echar la paja directamente al pajar. Llevaba un motor añadido unido a ella mediante una correa. En el eje que unía las dos ruedas tenía una clavija para uncir el yugo.
El segundo procedimiento consistía en el aprovechamiento del viento. Arrojando el trigo desde cierta altura el grano descendía al fondo y la paja era desviada o arrastrada por el viento. Hacia el año 1870 se introdujeron máquinas de limpiar el trigo, aventadoras, que en el momento de recopilar esto ya se habían generalizado.
[[File:8.139 Gari-jotzea gari-harrian. Zerain (G) 1961.jpg|center|600px450px|Gari-jotzea gari-harrian. Zerain (G), 1961. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Antiguamente el grano limpio se depositaba en espuertas construidas en casa con paja y tiras de zarza, ''kanpazkoak. ''En cada ''kanpazko ''cabían tres o cuatro fanegas. Para ese objeto había también tinas, arcas y ''kutxak. ''Las arcas a diferencia de ''kutxak ''carecían de ''kutxatilla ''o arquilla y en su exterior eran lisas, sin talla alguna.
127 728
ediciones