Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios y prevenciones

No hay cambio en el tamaño, 07:03 25 jun 2019
sin resumen de edición
En Zerain, además de la hierba murajes, la escrofularia y la hiedra terrestre, ''belar beltza eta errementari-belarra'', se consideraban buenas contra las infecciones. Se tomaban en infusión en ayunas, por la mañana, por la tarde y al acostarse, durante tres días. En Astigarraga (G) se usan las hojas de árnica con las que se prepara una infusión. En Elgoibar (G) se daba a tomar en ayunas una infusión que se preparaba con una hierba denominada ''zorna-bedarra''.
[[File:5.132 Muerdago mihura.jpg|center|600px550px|Muérdago, mihura. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En Elosua (G) el muérdago del manzano y la planta de nombre científico ''Saxifraga hirsuta'' se cocían juntas y se tomaba el agua resultante. Un remedio más consistía en arrancar ''pasmo-bedarra'' (''Anagallis'') con las raíces, cocerla y beber el agua; se consideraba buena para combatir la gangrena.
127 728
ediciones