Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Condicion de los ancianos y enfermos

No hay cambio en el tamaño, 07:26 27 jun 2019
sin resumen de edición
En Moreda (A) se ha señalado que era deber de los hijos sustentar a los padres si lo necesitaban. Por regla general los ancianos y los enfermos estaban al cuidado de sus hijos. En caso de que tuvieran dificultades les echaba una mano algún familiar y si no era posible se contrataba alguna persona para descargar el trabajo de los hijos. Cuando la situación se hacía insostenible, algunas familias optaban por ingresarlos en residencias u hospitales.
[[File:2.517 Reglamento interior del Asilo Calzada.JPG|center|600px450px|Reglamento interior del Asilo Calzada. Fuente: Reglamento interior del Asilo Calzada. Guernica y Luno: Imprenta y Librería de Antonio Egurrola, 1892, portada.]]
En Berganzo (A) los ancianos y los enfermos han sido atendidos por los familiares, generalmente por las mujeres, y en raras ocasiones ingresaban en un asilo-hospital. En el Valle de Roncal (N) el cuidar de los ancianos y de los enfermos era responsabilidad de los familiares más cercanos. Normalmente se ocupaba de ellos la mujer de la casa. En Ribera Alta (A) los padres ancianos no abandonaban la casa y estaban al cargo del hijo que se quedaba en ella. En Pipaón (A) si había ancianos o enfermos, los parientes más próximos, como hijos, hermanos o sobrinos trataban de socorrerles en lo que pudieran.
127 728
ediciones