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== Ermitas de San Bartolomé ==
En la ermita de San Bartolomé de Geldos (B), además de la curación del insomnio y de las pesadillas, se le pedía al santo que el niño no orinase en la cama. Yendo a esta ermita durante tres años consecutivos en el día de su fiesta, 24 de agosto, se obtiene el remedio para estos males. Tras rezar las oraciones, se besaba la mano del santo y se daban tres vueltas alrededor de la ermita con el niño que padecía de insomnio. En ocasiones, los afectados de sonambulismo acudían en peregrinación con velas encendidas. [[File:5.176 San Bartolome de Geldos. Zamudio (B).jpg|center|400px|San Bartolomé de Geldos. Zamudio (B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Busturia y en Bedarona (B) a los niños afectados de sonambulismo o de malos sueños se les llevaba a las ermitas locales de San Bartolomé. También en Durango (B) antaño se acudía con el mismo fin a la desaparecida ermita de San Bartolomé cuya imagen se conserva en una hornacina acristalada situada en la fachada del caserío que lleva su nombre en el barrio Intxaurrondo de esta villa.
:''Nosotros encomendamos las nuestras''
:''para que las entreguéis a Dios.''
== San Mamés. Zamudio y Kortezubi (B) ==
En Astigarraga y Altza (G) para tener buenos sueños se acude a la Virgen de Uba de esta última localidad; la denominan popularmente ''Lo Oneko Ama Birjiña'' en su calidad de protectora del buen dormir y abogada contra los malos sueños. También se recurre con igual finalidad a Santa Marina en Asteasu. Peña Santiago recogió los siguientes ritos populares que se practicaban en la festividad de esta ermita: “...llegan especialmente muchas madres con sus hijos en brazos; lo hacen para ponerlos a los pies de la imagen y orar por su salud, para protegerles de los malos sueños (''amets gaiztoak''). Aparte de la bendición de los pequeños, también es frecuente ver a la gente meter la cabeza en un agujero que existe en el altar; dicen que con ello los adultos curan también de los malos sueños y del insomnio. Para ello rezan un credo cuando tienen la cabeza en el agujero, y, al terminar la oración se santiguan”<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. ''Las Ermitas de Guipúzcoa''. San Sebastián: 1975, pp. 61-62.</ref>.
[[File:5.175 Virgen de Uba Lo oneko Ama Birjiña. Altza (G).jpg|center|450px400px|Virgen de Uba, Lo oneko Ama Birjiña. Altza (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== San Miguel Bekoa, Errezil. San Esteban, Bergara. San Isidro, Oñati. San Pelayo, Zarautz (G) y Lekunberri (N) ==
A la ermita de San Miguel de Errezil acud ían las madres y hacían en ella la presentación de los niños llorones. También lo hacían en la de San Esteban de Bergara y ante la imagen de Santa Catalina que se venera en la de San Isidro de Oñati. A la ermita de San Pelayo en Zarautz se lleva a los niños enfermos y en particular a los llorones. Se les ponía sobre el altar, se rezaban unas oraciones y se dejaba una limosna.
[[File:5.174 San Miguel Bekoa. Errezil (G).jpg|center|450px400px|San Miguel Bekoa. Errezil (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Lekunberri los informantes recuerdan cómo en tiempos pasados las madres del Valle de Larraun acudían a las fiestas que se celebran el 16 de junio, festividad de San Pelayo. Uno de los días de fiestas era el dedicado por el párroco a recibir en la iglesia a las madres con sus hijos para proceder a la lectura de los Evangelios. Este rito garantizaba que los niños tuviesen buenos sueños, sin pesadillas, durante todo el año. Esta costumbre dejó de practicarse en los años setenta.