Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Trastornos del sueño

390 bytes añadidos, 07:36 5 jul 2019
sin resumen de edición
A la ermita de San Miguel de Errezil acud ían las madres y hacían en ella la presentación de los niños llorones. También lo hacían en la de San Esteban de Bergara y ante la imagen de Santa Catalina que se venera en la de San Isidro de Oñati. A la ermita de San Pelayo en Zarautz se lleva a los niños enfermos y en particular a los llorones. Se les ponía sobre el altar, se rezaban unas oraciones y se dejaba una limosna.
<div align="center"><div><ul><li style="display: inline-block;"> [[File:5.174 San Miguel Bekoa. Errezil (G).jpg|center|400px|San Miguel Bekoa. Errezil (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]</li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"> [[File:5.177 Ermita de San Pelayo. Bakio (B).jpg|center|600px|Ermita de San Pelayo. Bakio (B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]] </li></ul></div></div>
En Lekunberri los informantes recuerdan cómo en tiempos pasados las madres del Valle de Larraun acudían a las fiestas que se celebran el 16 de junio, festividad de San Pelayo. Uno de los días de fiestas era el dedicado por el párroco a recibir en la iglesia a las madres con sus hijos para proceder a la lectura de los Evangelios. Este rito garantizaba que los niños tuviesen buenos sueños, sin pesadillas, durante todo el año. Esta costumbre dejó de practicarse en los años setenta.
127 728
ediciones