Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El trato con los animales

2 bytes eliminados, 17:23 8 jul 2019
sin resumen de edición
En Triano (B) señalan que en el ambiente doméstico el dueño trata de que el animal responda a su mandato dirigiéndose a él mediante palabras cariñosas, de acercamiento, llamándole por su nombre y expresándole lo que se quiere que haga. Sin embargo, cuando se está trabajando en el campo o en el monte se produce un cierto distanciamiento entre el dueño y el animal; entonces se transmiten las órdenes mediante silbidos o gritos y también con palabras malsonantes y blasfemias.
En Zeanuri (B) anotan que el animal es consciente de la manera como se le trata y que el ganado se doblega y domestica tratándolo con cariño, ''ganadua ondo esanean domau egiten da''. En Urduliz (B) anotan que si los animales están bien enseñados, generalmente hacen caso cuando se les ordena algo y de no hacerlo se echa mano del palo; en Zamudio (B) se les grita al realizar trabajos duros y que requieren empleo de mucha fuerza, en cuyo caso admiten la utilización de un palo para golpear- losgolpearlos; en Fruiz (B) hacen hincapié en que en el trato con los animales son decisivos el estado de ánimo de la persona que imparte las órdenes y la labor que estén haciendo los animales. En Astigarraga (G) advierten que se les trata según se porten pero en todo caso se les castiga y se les pega pocas veces y en Elgoibar (G) previenen de que hay que extremar el cuidado en este aspecto pues el ganado maltratado se atemoriza y puede volverse rencoroso.
En Getaria (G) para realizar labores de ordeño o de limpieza se dirigen a los animales hablándoles y acariciándolos y en Telleriarte (G) señalan que para que el ganado haga lo que se le pide, si se ha criado en casa, basta con tratarlo suavemente y transmitirles las órdenes mediante silbidos, gritos y gestos con los brazos.
127 728
ediciones