Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
Si bien Mendiola forma parte del municipio de Vitoria-Gasteiz, en la práctica se puede considerar un lugar netamente separado de la capital alavesa al menos en lo que a los modos de vida se refiere.
El núcleo de Mendiola se concentra 3 km. al sur de la aglomeración urbana de Vitoria- Gasteiz. Se asienta en una región de accidentes poco notables. El monte Olárizu o Santa Cruz de Mendiola se levanta 709 m. sobre el nivel del mar pero sólo 135 m. sobre el nivel de la llanura dominante. El otro accidente destacable es el monte Arcacha de 641 m. El arroyo de Meaco que atraviesa el núcleo principal, se ve sometido a una fuerte estacionalidad encontrándose prácticamente seco en épocas estivales.
La localidad aparece como una entidad rural dedicada originariamente a labores agrícolas: cereales y patata fundamentalmente. En el presente sin embargo, la casi totalidad de la población activa se desplaza a las fábricas de Vitoria-Gasteiz quedando la agricultura como complemento de la economía doméstica y ocupación principal de las personas mayores.
Altitud: 462 m.
Localización: 62 km. al SE de Vitoria- Gasteiz.
Evolución de la población:
127 728
ediciones