Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Juegos de cartas. Kartetan

237 bytes eliminados, 06:38 17 jul 2019
sin resumen de edición
En Lagrán (A) se denomina «Sota tuna». De los cuarenta naipes de la baraja se eliminan tres sotas, dejando por regla general la de oros. Uno de los jugadores reparte, una por una, las treinta y siete cartas restantes. Recogidas por cada jugador las que le han correspondido, va depositando sobre la mesa las parejas que logra completar con sus cartas, por ejemplo, dos ases, dos caballos, etc. Efectuado lo anterior, el que ha repartido los naipes ofrece los suyos, cara abajo, claro está, al compañero contiguo para que elija uno; si éste logra así completar otro par, lo deja sobre la mesa y ofrece los que le quedan al jugador próximo, continuando así hasta que se hayan completado todos los pares de la baraja, exceptuando, como es natural, una sota que queda solitaria. Pierde el juego el que se queda con ella. Entonces el que tiene los naipes abre la baraja por donde le parezca y pregunta al que ha perdido cuál es la carta que ha salido. Por ejemplo, si es un as dice: «¿As de qué?», y si acierta el palo queda libre; si no, tiene que sufrir los golpes de sus compañeros hasta que salga la carta que no acertó, mientras las van dando una por una. Al salir dicha carta el que las da debe tirar las que restan sobre la mesa sin que el castigado se apodere de ellas, ya que si lo hace queda libre.
 
 
 
 
 
 
 
La pena que debe sufrir el perdedor consiste en que ponga la mano sobre la mesa de modo que los demás le apliquen un castigo en concordancia con las cartas que vayan saliendo.
En Allo (N) el mismo juego se denominaba  «La milocha» ya que éste era el nombre que recibía la sota de oros, que era la única que no se retiraba. El desarrollo del juego era como el descrito anteriormente. Cuando a un jugador le restaban sólo dos cartas, por ejemplo un rey y un cuatro, y robaba al que le precedía otro rey, decía: «Pares de reyes y a ti te la entrego» y daba la carta sobrante al siguiente en el turno. Al final perdía el que se quedaba con la ''milocha ; ''; pero antes de someterse al castigo aún le concedían tres oportunidades de eludirlo. Estas consistían en pasar otras tantas cartas a gran velocidad por delante del perdedor para ver si era capaz de adivinar al menos una. Se le decía: «¿De qué carta te enamoras-moras-moras?». Si la acertaba era indultado y el juego se reanudaba; de lo contrario pasaba a recibir su castigo.
Este se aplicaba de la forma siguiente: Se barajaban todas las cartas y se iban sacando de una en una hasta que aparecía la milocha. Entre tanto el reo recibía en su espalda, hombros y brazos los azotes que el resto de jugadores le propinaban. Cuando aparecía la milocha, seguía cobrando hasta que no le daba la vuelta.
— Si era un dos: «Dos bus-bus», haciéndole cosquillas al castigado.
—Si — Si un tres: «Triqui, traca, / la burra Matraca / y el burro contento; / échale paja a ese jumento».
—Un — Un cuatro: «Cuatro cantarillas y botejillas pa los zapateros, / pa que no sean tan tontos ni tan ochaveros».
—Cinco— Cinco: «Cinco, San Francisco, un pizco». Y le daban un pellizco.
—Seis: «San Javier. Mi abuela moja los ajos en el almirez».
—Siete— Siete: «Siete, bonete».
—Sota— Sota: «Sota, sotana; debajo la cama tirando tiros con una caña».
— Caballo: «Caballo, caballero, / hasta que mires al cielo». Se repetía hasta que el castigado levantaba la vista hacia arriba.
—Rey— Rey: «Rey, busulubuey, / cabeza de buey».
En Narvaja (A) se practica un juego similar que llaman «Zorrola». De los cuarenta naipes se retiran tres sotas, dejando sólo la de oros. Uno de los participantes se encarga de repartir los treinta y siete restantes y cada jugador, tras recoger los suyos, va depositando sobre la mesa las parejas que logre reunir. Efectuada esta operación, el que ha repartido ofrece sus cartas boca abajo al compañero contiguo para que elija una. Si logra completar otro par lo expone sobre la mesa y ofrece las restantes al siguiente. Así se continúa hasta completar todas las parejas de la baraja, perdiendo la partida quien se queda con la sota solitaria.
En Moreda (A) se denomina «A la sota la picota» ya que también se considera perdedor el que se queda con ''la sota la picota ''que es la sota de oros.
En Valdegovía (A) llaman a este juego «A la sota». Se elimina una sota por lo que al final el perdedor se queda con otra. Entonces se le canta:
=== :''A la sota milingota '':''los hombres en pelota '':''las mujeres en camisa ==='':''ja, ja, qué risa. ''
A veces el perdedor también tiene que pagar una prenda.
En Eugi (N) se denominaba «Culo sucio» y presentaba algunas peculiaridades respecto a los descritos antes. Se repartían todas las cartas de la baraja entre los jugadores. Estos emparejaban los naipes del mismo número con la excepción de los ases, que descartaban solos, salvo el de oros.
Las parejas se depositaban encima de la mesa, al descubierto, para que nadie hiciera trampas. Al final de todos los emparejamientos posibles, los jugadores colocaban sus cartas boca abajo para ofrecérselas al compañero sentado a la diestra. Este escogía una y si emparejaba con alguna de las que poseía las descartaba y si no, se la quedaba y a continuación se las ofrecía al siguiente compañero. Esta operación se repetía hasta que uno se quedaba con el as de oros u ''orón''. El ganador era el que conseguía quedarse sin naipes el primero y el perdedor era el anterior. Este juego se conoce en Eugi desde principios de siglo y aún se practica, tanto por niños como por adultos.  En Viana (N) se conocía como «La boni». Al igual que en la localidad anterior los ases descartaban solos, a excepción de ''la boni'' o as de oros. Una vez se declaraba el perdedor se barajaban las cartas y se le preguntaba: «¿De qué rey te enamoras?». El perdedor nombraba uno y entonces quitaban cuatro cartas del mazo por arriba y por debajo. Si entre ellas se hallaba la carta elegida se libraba, si no, recibía tantos palos como cartas hasta que saliese.  En Lekunberri (N) uno de los juegos más practicados era «La tortilla». Repartidas las cuarenta cartas entre los jugadores, se trataban de emparejar; sólo ''la tortilla'' o as de oros carecía de pareja. Si se tenían más de tres cartas, se ofrecían vueltas del revés al de al lado para que escogiera una. Si hacía pareja la echaba al montón. El que se quedaba con tres naipes decía: «Arriba, abajo o en medio»; y el que al final se quedaba con ''la tortilla'' recibía un castigo:  — Las figuras y el rey: Pellizco.  — Un siete: Siete ''zanpatakos ''o golpes.  — Un cuatro: Cuatro golpes.
[[Image— Una sota:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:5.323cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0.161cm;" || JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA |- |}]]Fig. 246. Loterie basqueSe cantaba «Sota rebota / hasta que salta la pelota», dándole golpecitos en la espalda.
diestra. Este escogía una y si emparejaba con alguna de las que poseía las descartaba y si no— Caballo: «Tris, se la quedaba y a continuación se las ofrecía al siguiente compañero. Esta operación se repetía hasta que uno se quedaba con el as de oros u ''orón. tras, / ni p'alante ni p'El ganador era el que conseguía quedarse sin naipes el primero y el perdedor era el anterior. Este juego se conoce en Eugi desde principios de siglo y aún se practica, tanto por niños como por adultosatrás».
En Viana Aria (N) llaman «El tonto» a un juego similar de hacer parejas en el que los jugadores tratan de desprenderse del ''orón'' ya que el último en quedarse con él resulta perdedor. En Elosua (G) el juego se conocía como «La boni». Al igual llama «''Kaka-usain''» y el perdedor también es el que en la localidad anterior los ases descartaban solosse queda con el as de oro, a excepción de conocido además como ''la boni solterona''. En Zerain (G) denominan «''Amona zaharra''» o «''Urrezko bata''» a uno de estos juegos en que igualmente pierde el que al final tiene en su poder el as de oros. Una vez se declaraba el perdedor se barajaban En esta localidad antes de comenzar a repartir las cartas y se le preguntaba: «¿De qué rey te enamoras?». El perdedor nombraba uno y entonces quitaban cuatro cartas quitan un as del mazo por arriba y por debajo. Si entre ellas se hallaba la carta elegida se libraba, si no, recibía tantos palos como cartas hasta que saliese.
En Lekunberri Izarra (NA) uno de los juegos más practicados era se conoce como «La tortilla»mona». Repartidas las cuarenta cartas entre los jugadores, Para jugar se trataban necesitan como mínimo cuatro participantes y el procedimiento de emparejar; sólo ''la tortilla ''o as de oros carecía de parejarealizar los descartes es como los explicados con anterioridad. Si se tenían más Antes de tres cartas, iniciar el juego se ofrecían vueltas del revés al de al lado para quita una carta sin que escogiera una. Si hacía pareja la echaba al montón. El haya visto nadie, de tal modo que se quedaba con tres naipes decía: «Arriba, abajo o en medio»; y pierde el que se queda al final se quedaba con la que le corresponde como pareja. En esta localidad existe una variedad de este mismo juego que discrepa únicamente en señalar como ''la tortilla mona''recibía un castigo: a la sota de oros, por lo que se quitará una sota.
—Las figuras y === Juegos de descartarse siguiendo el rey: Pellizco. palo o la numeración ===
—Un siete: Siete ''zanpatakos ''o golpes.
—Un cuatro: Cuatro golpes.
-- Una sota: Se cantaba «Sota rebota / hasta que salta la pelota», dándole golpecitos en la espalda.
—Caballo: «Tris, tras, / ni p'alante ni p'atrás».
En Aria (N) llaman «El tonto» a un juego similar de hacer parejas en el que los jugadores tratan de desprenderse del ''orón ''ya que el último en quedarse con él resulta perdedor. En Elosua (G) el juego se llama ''«Kaka-usain» ''y el perdedor también es el que se queda con el as de oro, conocido además como ''la solterona. ''En Zerain (G) denominan ''«Amona zaharra» ''o ''«Urrezko bata» ''a uno de estos juegos en que igualmente pierde el que al final tiene en su poder el as de oros. En esta localidad antes de comenzar a repartir las cartas quitan un as del mazo.
En Izarra (A) se conoce como «La mona».
Para jugar se necesitan como mínimo cuatro participantes y el procedimiento de realizar los descartes es como los explicados con anterioridad. Antes de iniciar el juego se quita una carta sin que la haya visto nadie, de tal modo que pierde el que se queda al final con la que le corresponde como pareja. En esta localidad existe una variedad de este mismo juego que discrepa únicamente en señalar como ''mona ''a la sota de oros, por lo que se quitará una sota.
==== Juegos de descartarse siguiendo el palo o la numeración ====
A continuación se describen varios juegos que tienen en común la condición de que para ganar es necesario quedarse sin cartas antes que los contrincantes.
127 728
ediciones