Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Juegos de cartas. Kartetan

74 bytes añadidos, 07:00 17 jul 2019
sin resumen de edición
Cada una de las cartas tenía su coletilla, que el mismo que las echaba al corro iba cantando:
— Si era un as: «As tris-tras, / en tu vida juegues más / porque siempre perderás. Ha dicho mi tío Tomás / que te pegue veinte más: / una, dos, tres ... diecinueve y veinte». <br/>— Si era un dos: «Dos bus-bus», haciéndole cosquillas al castigado. <br/>— Si un tres: «Triqui, traca, / la burra Matraca / y el burro contento; / échale paja a ese jumento». <br/>— Un cuatro: «Cuatro cantarillas y botejillas pa los zapateros, / pa que no sean tan tontos ni tan ochaveros». <br/>— Cinco: «Cinco, San Francisco, un pizco». Y le daban un pellizco. <br/>—Seis: «San Javier. Mi abuela moja los ajos en el almirez». <br/>— Siete: «Siete, bonete». <br/>— Sota: «Sota, sotana; debajo la cama tirando tiros con una caña». <br/>— Caballo: «Caballo, caballero, / hasta que mires al cielo». Se repetía hasta que el castigado levantaba la vista hacia arriba. <br/>— Rey: «Rey, busulubuey, / cabeza de buey».
En Narvaja (A) se practica un juego similar que llaman «Zorrola». De los cuarenta naipes se retiran tres sotas, dejando sólo la de oros. Uno de los participantes se encarga de repartir los treinta y siete restantes y cada jugador, tras recoger los suyos, va depositando sobre la mesa las parejas que logre reunir. Efectuada esta operación, el que ha repartido ofrece sus cartas boca abajo al compañero contiguo para que elija una. Si logra completar otro par lo expone sobre la mesa y ofrece las restantes al siguiente. Así se continúa hasta completar todas las parejas de la baraja, perdiendo la partida quien se queda con la sota solitaria.
En Lekunberri (N) uno de los juegos más practicados era «La tortilla». Repartidas las cuarenta cartas entre los jugadores, se trataban de emparejar; sólo ''la tortilla'' o as de oros carecía de pareja. Si se tenían más de tres cartas, se ofrecían vueltas del revés al de al lado para que escogiera una. Si hacía pareja la echaba al montón. El que se quedaba con tres naipes decía: «Arriba, abajo o en medio»; y el que al final se quedaba con ''la tortilla'' recibía un castigo:
— Las figuras y el rey: Pellizco. <br/>— Un siete: Siete ''zanpatakos'' o golpes. <br/>— Un cuatro: Cuatro golpes. <br/>— Una sota: Se cantaba «Sota rebota / hasta que salta la pelota», dándole golpecitos en la espalda. <br/>— Caballo: «Tris, tras, / ni p'alante ni p'atrás».
En Aria (N) llaman «El tonto» a un juego similar de hacer parejas en el que los jugadores tratan de desprenderse del ''orón'' ya que el último en quedarse con él resulta perdedor. En Elosua (G) el juego se llama «''Kaka-usain''» y el perdedor también es el que se queda con el as de oro, conocido además como ''la solterona''. En Zerain (G) denominan «''Amona zaharra''» o «''Urrezko bata''» a uno de estos juegos en que igualmente pierde el que al final tiene en su poder el as de oros. En esta localidad antes de comenzar a repartir las cartas quitan un as del mazo.
:— Con el as: «Al as, tris, tras, / en la puerta Nicolás, / allí está el cirujano / con la jeringa en la mano».
 
:—Siete: «Al siete cachete, mató a su mujer, / con siete cuchillos y un alfiler».
 
:— Sota: «A la sota marigota, / las mujeres en pelota, / los hombres en camisa, / aupa qué risa, / que corta la mía».
 
:— Rey: «Al rey reinando por las Españas, / tirando un pedo por una caña».
En las restantes cartas se realizan las acciones que se señalan:
— Con el dos y con el cuatro: «Sopapo». <br/>— Tres: Se le grita «Tócalo por tres». <br/>— Cinco: «Pellizco». <br/>— Seis: «Alisarte la piel», pero a la contra. <br/>
— Caballo: «Al caballo cebada». Se le acaricia la mano a favor.
— ''La mona''. Este juego procede de Ribera Alta (A) y actualmente los niños no lo conocen. Uno de los jugadores reparte sendas cartas a cada compañero. En el momento en que se la da al primero mira el número de la misma y suelta el recitado que le corresponde, ya que cada uno tiene asignado el suyo. Después hace lo mismo con el segundo y con los demás niños. Las retahílas o castigos correspondientes a cada número son los siguientes:
— As: «As clis cías». <br/>— Dos: «Téntale por Dios». <br/>— Tres: «A siministroque biltroque mató a su mujer / y tripas de perro le dio de comer; / toda la gente que pasaba olía a manzanillas / y era la mujer del tío Miguitillas». <br/>— Cuatro: «Sopapo». Se le da un cachete al ''afortunado''.<br/>— Cinco: «Pellizco». <br/>— Seis: «Alisar para luego dar». <br/>— Siete: «Cachete». <br/>— Sota: «Sota melingota, / las mujeres en pelota, / los hombres en camisa. / Tocan a misa / ¡Ay qué risa!». <br/>— Caballo: «Caballo caballero / va a la feria y no lleva dinero». <br/>
— Rey: «Rey reinando tirando pedos por las montañas con unas cañas».
127 728
ediciones