Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Juguetes que sirven para lanzar objetos

129 bytes eliminados, 14:54 18 jul 2019
sin resumen de edición
En Viana (N) fabricaban un artilugio similar con un trozo de caña y un palo. Con él jugaban a mojar a los compañeros y a esta acción de mojar con agua se le llamaba ''tifar''. Desapareció antes de los años cuarenta.
 
 
 
== Hondas. Habailak ==
La honda recibe este nombre castellano en la mayoría de las poblaciones encuestadas. En Salinas de Añana (A), además, ''tirapiedras. ''. En euskera se conoce como ''ufreilla ''(Arraioz-N), ''abilla ''(Abadiano-B), ''aballie ''(Aramaio-A), ''aballa ''(Garagarza-Arrasate, Zerain-G), ''habaila ''(Altzai, Donibane Garazi-Ip) y ''ebillia ''(Elosua-G). En francés le llaman ''fronde ''(Oragarre-Ip).
Los elementos más frecuentemente utilizados para fabricar una honda han sido un par de cuerdas y un trozo de cuero recortado de forma similar a como se prepara para los tiragomas, pero de dimensiones mayores.
Su construcción era sencilla: simplemente se ataban dos cabos al trozo de cuero que servía de asiento al proyectil y casi estaba lista. En Romanzado y Urraul Alto (N) se hacía además un pequeño anillo anudando el extremo de una de las cuerdas; servía para introducir el dedo corazón y así evitar que la honda se escapase al liberar el otro cabo. Para que este último no se deslizase entre los dedos antes del momento preciso de lanzar el proyectil, se le daba un nudo en el extremo, que permitía sujetarlo bien entre el índice y el pulgar. También en Zerain (G) se hacía una anilla, pero el dedo que se introducía era el pulgar. En Donibane Garazi (Ip) uno de los cordones permanecía fijo a la muñeca con la ayuda de un nudo corredizo, mientras que el otro podía ser soltado bruscamente abriendo la mano en el momento de lanzar. En Vitoria (A) una de las cuerdas era más larga que la otra a fin de poder atarla a la muñeca.
El cuero ha sido el material más recurrido para sujetar la piedra, pero también se han utilizado otros alternativos. En Durango (B), por ejemplo, tela fuerte y en Carranza (B) lona de zapato. En Lezaun (N) toda la honda se hacía con una tira de tela que presentaba un ensanchamiento en el lugar donde se depositaba la piedra. En Lekunberri (N) empleaban cinturones viejos que sujetaban por los extremos mientras los hacían girar con la piedra en el centro.  En Romanzado y Urraul Alto (N), además de con una badana, sabían preparar hondas utilizando para ello una simple cuerda. Para sosteuna sostener la piedra era necesario realizar entonces una serie de nudos en su centro. Los movimientos que se efectuaban para obtenerlos son éstos: Se dobla la cuerda por el centro y se le da un nudo a unos diez centímetros de la curva (fig. 275a). Se vuelve la rama R hacia el lado opuesto y se traza el anillo A (fig. 275b). Se hace coincidir el anillo A con la curva C. Si la rama R está situada por delante de la lazada, se coloca A sobre C y se pasa el cabo E por A y C de atrás hacia delante; si R queda por detrás se dispone C delante de A y E se pasa de delante hacia atrás (fig. 275c). A continuación se tira con fuerza del cabo E para apretar el nudo y la honda queda lista (fig. 275d).
Para efectuar el lanzamiento con la honda se coloca la piedra sobre la badana y se sujetan las dos cuerdas por los cabos. Se hace girar en el aire, cada vez con más rapidez, y en un momento determinado se suelta uno de los cabos para que la piedra salga proyectada.
Los chavales jugaban a ver quién lanzaba más lejos el proyectil y los más habilidosos la empleaban para cazar pajarillos. Actualmente ya no se fabrica.
En Zerain (G) cuando se competía a lanzar piedras lo más lejos posible se utilizaban las de pizarra. En esta localidad otro juego muy peculiar consistía en producir el mayor «zumbido» en el lanzamiento para lo que se utilizaban los cantos rodados del río.  * * *  En Zerain (G) empleaban además un juguete de características similares al anterior que llamaban ''malotea. ''Bien en el maizal o en la ''ganbara ''de casa, se cogía una caña de maíz y con un cuchillo se le abría por el medio un tramo de 20-30 cm. Se introducía en él una piedra o un trozo de nabo, se sujetaba la caña por el extremo ''y ''se hacía girar rápidamente. Cuando se estimaba que había alcanzado la velocidad suficiente se soltaba la piedra.  En Abadiano (B) se hacía una pequeña bolsa con un pedazo de tela, se llenaba de arena y se cerraba con una cuerda. Con otra cuerda se ataba el saco y cogiéndola por el cabo libre se le hacía girar en el aire rápidamente para, en un momento dado, soltarla a fin de que llegase lo ner la piedra era necesario realizar entonces más lejos posible.  == 707 == JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA
[[Image:Picture 3980.png|top]]<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
== a b c d ==En Zerain (G) empleaban además un juguete de características similares al anterior que llamaban ''malotea''. Bien en el maizal o en la ''ganbara'' de casa, se cogía una caña de maíz y con un cuchillo se le abría por el medio un tramo de 20-30 cm. Se introducía en él una piedra o un trozo de nabo, se sujetaba la caña por el extremo y se hacía girar rápidamente. Cuando se estimaba que había alcanzado la velocidad suficiente se soltaba la piedra.
Fig. 275. Fases En Abadiano (B) se hacía una pequeña bolsa con un pedazo de la fabricación tela, se llenaba de la hondaarena y se cerraba con una cuerda. Romanzado Con otra cuerda se ataba el saco y Urraul Alto (N)cogiéndola por el cabo libre se le hacía girar en el aire rápidamente para, en un momento dado, soltarla a fin de que llegase lo más lejos posible.
127 728
ediciones