Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Juguetes que sirven para lanzar objetos

302 bytes añadidos, 07:50 23 jul 2019
sin resumen de edición
Esta «arma» no necesitaba badana ya que los proyectiles que lanzaba no eran piedras o similares, sino ''tacos ''de papel. Para prepararlos se doblaba repetidas veces un trocito de papel hasta conseguir obtener con él algo parecido a un rectángulo alargado. Se doblaba por última vez de modo que se lograse una figura parecida a una uve mayúscula. Como este último doblez exigía un cierto esfuerzo debido al grosor que ya había adquirido el papel, lo normal era ayudarse de los dientes para conseguirlo. El taco así preparado se colocaba enganchado en la goma y tras tensarla, se liberaba para que saliese disparado.
Ha sido utilizada por los niños para dispararse unos a otros, pero los impactos de los tacos, que resultan demasiado dolorosos, y el peligro latente de resultar herido en un ojo, han sido las causas de que los adultos hayan tratado siempre de prohibir su uso. En Moreda (A) recibe el nombre de ''tirabique'' y en Galdames (B) ''tiratacos'' (ver dibujo).  [[File:4.271 Tirabique o tiratacos.png|center|600px|Tirabique o tiratacos. Fuente: Dibujo de Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
Cuando no se dispone de manilla de alambre como la que se necesita para el anterior juguete se puede suplir su carencia con los dedos de la mano. Se doblan todos menos el pulgar y el índice, que se dejan estirados y dispuestos de forma que simulen los dos brazos de la horquilla del tiragomas. Se coloca en torno a ellos una gomita, sin cortar, de tal modo que sus dos curvas queden bordeando ambos dedos. Con el taco de papel, preparado como se ha descrito antes, se atrapa la banda de goma que queda más alejada respecto del niño, se tensa, y se libera el taco para que salga disparado. Es importante tirar de la banda más alejada y no de la más próxima para que la goma quede trabada a los dedos, evitando así que al efectuar el disparo salga también por los aires.
La meta de este juego es ver quién lanza la flecha más lejos, atinar a una diana de cualquier naturaleza, o simplemente jugar sin más, o como hacían en Moreda (A), a ver quién hace ascender la flecha más alto.
En Galdames (B) además de arcos y flechas fabricaban ballestas. Este artilugio se hacía a partir de un listón de madera al que se le colocaba clavado en un extremo una vara de avellano domada como un arco. Las flechas se hacían también de madera o con varillas de paraguas. Una vez tensada la cuerda del arco la flecha se podía sujetar con la misma mano o bien con una pinza clavada «ex profeso» sobre el listón. El otro extremo del mismo se apoyaba en el hombro (ver dibujo).  [[File:4.272 Ballesta.png|center|450px|Ballesta. Fuente: Dibujo de Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
== Pistolas de pinzas ==
127 728
ediciones