Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Procedimientos tradicionales para llevar al niño

1 byte eliminado, 08:54 3 sep 2019
sin resumen de edición
En Beasain (G) se acudía al campo o a la huerta con la criatura en el interior de un recipiente de los utilizados para medir el grano, ''gaitzerue ''o ''imie. ''Se ponían en su fondo unas brácteas secas de mazorcas de maíz para que resultara más blando. En Zerain (G) cuando estaban en la heredad también dejaban al niño en un celemín. En Bidegoian (G) le llevaban en cuna.
Este tipo de recipientes en los que se trasladaba al niño hasta el lugar de trabajo servían además para mantenerlo en ellos mientras se realizaban las labores, pero cuando se le sacaba de casa con la única finalidad de pasear, se le llevaba en brazos. Prácticamente en la totalidad de las localidades encuestadas los informantes coinciden en que mientras el niño era pequeño normalmente se le llevaba así durante los paseos, ya que no había cochecitos ni sillas (Moreda, Pipaón, Salvatierra, Valdegovía-A; Abadiano, ArnorebietaAmorebieta-Etxano, Bermeo, Gorozika, Lemoiz, Markina, Orozko, Urduliz-B; Arrasate, Beasain, Bidegoian, Elosua, Ezkio, Getaria, Hondarribia, Telleriarte, Zerain-G; Allo, Aoiz, Artajona, Ezkurra, Garde, Izal, Izurdiaga, Lekunberri, Monreal, Obanos, San Martín de Unx, Viana-N; Sara-L; Donibane-Garazi, Iholdi, Uharte-Hiri-BN; Liginaga-Z).
En Urduliz (B) cuando la madre o alguien de la familia tenía algún momento libre salía con el niño en brazos, pero generalmente sin abandonar las cercanías de la casa, ''lepoon artute, etxaurreen. ''Cuando los padres iban a otro caserío a visitar a un pariente o a un enfermo, también llevaban al niño con ellos del mismo modo.
127 728
ediciones