Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Juguetes que sirven para lanzar objetos

22 bytes eliminados, 11:18 16 sep 2019
sin resumen de edición
La forma más tradicional de fabricar el tiragomas ha sido a partir de una rama, unas bandas de goma y un pedazo cuadrado o rectangular de cuero. Este artilugio debe tener forma de Y a fin de poder sujetar las gomas a los brazos y asirlo por el mango cuando éstas se tensan para lanzar el proyectil. Por tanto la primera actividad que requiere la fabricación del tiragomas consiste en localizar una rama del grosor adecuado que tenga una bifurcación cuyos brazos estén separados la distancia justa.
[[File:4.270 Disparando con el tiragomas. Portugalete (B) 1979.pngjpg|center|400px450px|Disparando con el tiragomas. Portugalete (B), 1979. Fuente: Unai Martínez, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
La madera utilizada debe ser dura y resistente. A este fin se ha destinado olmo (Mendiola, Salinas de Añana-A), fresno (Mendiola-A, Galdames-B, Lezaun-N, Aldude, Donibane Garazi, Ezterentzubi-Ip), avellano (Galdames-B, Berastegi-G, Garde, Lezaun-N), boj (Garde-N), haya (Berastegi-G) o roble (también Berastegi).
127 728
ediciones